Agencias/Ciudad de México.- La Suprema Corte de Chile rechazó la solicitud de extradición del ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, requerido por las autoridades mexicanas por enriquecimiento ilícito y desvío millonario de recursos del programa de reconstrucción de viviendas para damnificados productos del sismo en la capital del País.

La Segunda Sala del Máximo Tribunal revocó la sentencia de primera instancia, tras establecer la improcedencia de la extradición del ex diputado federal, al no cumplirse en la especie el principio de mínima gravedad del delito, al sancionarse en Chile el enriquecimiento ilícito con una pena de multa y no con un año de reclusión.

“La extradición sólo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían por tanto de escasa lesividad”, señaló el fallo.

En agosto de 2021, un juez ordenó la detención y la emisión de alerta roja de arresto en contra de Mauricio Toledo, después de que la Cámara de Diputados le retiró el fuero luego de ser acusado de enriquecimiento ilícito.

El 26 de julio de 2022, Toledo emprendió la fuga en busca del cobijo de su doble nacionalidad hacia territorio chileno.

Toledo declaró bienes patrimoniales de 9.4 millones de pesos obtenidos entre 2012 y 2018.

De acuerdo a una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) señaló que Toledo ocultó bienes obtenidos de forma ilícita que ascenderían a mas de 20.8 millones de pesos, además, participó en el desvío millonario de un programa de reconstrucción en el capital del País.

En 2021, un Juez de Control requirió a Toledo ex legislador del PRD prófugo en Chile por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito tras el desvío de recursos públicos para la reconstrucción de viviendas de damnificados por el sismo en la Ciudad de México registrado en septiembre de 2019.

La bolsa de recursos que los asambleístas capitalinos Leonel Luna Estrada, Jorge Romero Herrera y Mauricio Toledo desviaron unos 14 mil millones de pesos destinados para la reconstrucción de damnificados y administraciones delegacionales.

Los tres ex legisladores manejaron 7 mil millones de la reconstrucción y otros 7 mil millones de las delegaciones que desviaron para campañas político-electorales.

La Subprocuraduría de Procesos de la FGJ-CDMX presentó pruebas documentales de carácter legal contra Toledo en la sede del Consulado de Chile en México.
ilícito en la Ciudad de México.

Las autoridades de Chile aceptaron el proceso de entrega de pruebas documentales presentadas por la FGJ-CDMX para dar curso al juicio de extradición de Toledo que finalmente rechazaron este viernes.

El 2 de junio de 2021, elementos de la FGJ-CDMX catearon la residencia de Nelson Francisco Toledo Gutiérrez hermano del ex delegado Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito durante un operativo desplegado en la calle Siltepec, colonia Residencial Cafetales, alcaldía de Coyoacán.

Ese día en un comunicado la FGJ-CDMX precisó que elementos de la Policía de Investigación (PDI), Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y Ministerio Público cumplimentaron la orden de cateo en el que aseguraron documentación, estados de cuenta y equipo de cómputo relacionados con el delito de enriquecimiento ilícito.

La FGJ-CDMX mantiene abierto un proceso contra Nelson ‘N’ por delitos cometidos por servidores públicos que incrementó su patrimonio durante su gestión en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en el período de enero de 2013 a diciembre de 2020.

Comentarios desactivados en Rechaza Corte de Chile extradición de ex diputado Mauricio Toledo a México