Agencias/ Ciudad de México.- El año pasado, los inversionistas inyectaron la cifra récord de 330 mil millones de dólares en startups privadas en Estados Unidos, por lo que casi duplicaron el total de 2020 en una oleada de acuerdos que infló rápidamente las valoraciones de las compañías.

Los inversionistas de capital riesgo compitieron con otros con mucho dinero para conseguir acuerdos, dando ventaja a los fundadores de startups atractivas. Los inversionistas ganaron confianza gracias a una oleada de salidas a bolsa que proporcionaron grandes rendimientos a sus patrocinadores, como fundaciones y fondos de dotaciones.

Las compañías privadas respaldadas por capital de riesgo en Estados Unidos recaudaron un total de 329 mil 800 millones de dólares el año pasado, frente a los 166 mil 600 millones de dólares de 2020, el récord anterior, de acuerdo con los información de la agencia PitchBook. Los inversionistas desembolsaron cerca de cuatro veces más dinero en las startups que hace cinco años.

Más de la mitad del total del año pasado, 190 mil 800 millones de dólares, procedieron de rondas de financiamiento de más de 100 millones de dólares, ya que los inversionistas se mostraron dispuestos a financiar grandes sumas en compañías relativamente jóvenes.

Los inversionistas de capital de riesgo pagaron precios muy elevados por participaciones en prometedoras startups que a veces tenían escasos ingresos, atraídos por la fuerte demanda de software empresarial, proveedores de comercio electrónico y otros ganadores de la economía de la pandemia de coronavirus.

Stytch , una startup de software de verificación de dos años de antigüedad, tenía menos de un millón de dólares de ingresos anuales recurrentes cuando Coatue Management y otros inversionistas le dieron a la empresa una valoración de mil millones de dólares en noviembre del año pasado, según reportó la compañía.

Las compañías de software empresarial que cotizan en bolsa operan a unas 16.4 veces sus ingresos, según el índice BVP Nasdaq Emerging Cloud.

Las startups de criptomonedas también atrajeron una actividad febril. OpenSea, un mercado de tokens no fungibles, anunció el lunes pasado que obtuvo 300 millones de dólares de financiamiento encabezado por la empresa de inversión Paradigm y Coatue, lo que catapultó la valoración de la compañía de mil 500 millones de dólares en julio a 13 mil 300 millones de dólares.

En todo el mundo, las startups privadas recaudaron un total de 671 mil millones de dólares durante el año pasado, de acuerdo con datos de la agencia PitchBook, lo que supone un incremento de más de 90 por ciento en comparación con el año anterior.

Algunos inversionistas comenzaron a dudar de que el auge pueda mantenerse. El índice Nasdaq Composite, que cuenta con una gran participación del sector de tecnología, sufrió una fuerte sacudida en los dos últimos meses y el miércoles pasado cayó 3.3 por ciento en la jornada bursátil con la salida de operadores de las compañías de software que se dispararon durante la emergencia sanitaria.

Los grupos de capital riesgo de Estados Unidos recaudaron un monto récord de 128 mil millones de dólares durante el año pasado, lo que incluye 41 mil 300 millones de dólares para los gestores de fondos por primera vez, lo que además sugiere que las grandes cantidades de capital que no se gastó pueden mantener vivo el auge.

Greg Bohlen, cofundador de Union Grove Venture Partners, que invierte principalmente en fondos de capital riesgo, aseguró que la compañía “puso pausa” en algunos gestores que han intentado recaudar con rapidez nuevo capital.

“La racionalidad siempre vuelve a un mercado que se deja a sí mismo”, indicó Bohlen, quien añadió: “Lo que hemos estado viendo no es racional”.

Y en ese sentido, las compañías que más crecen son las que están orientadas al mercado B2B que ofrecen soluciones de cobro y pagos, servicios TI, servicios de consultoría legal, tecnología para la gestión de marketing, ventas y logística, herramientas digitales para la gestión de documentos y flujos de trabajo, entre otros.

De acuerdo con datos de la firma Latam Fintech Hub, las inversiones en fintech, por ejemplo, alcanzaron hasta 7,500 millones de dólares en el primer semestre de 2021 y según PitchBook, los capitales de riesgo invirtieron hasta 8,800 millones de dólares en startups en América Latina por las posibilidades que la región ofrece.

Comentarios desactivados en Recaudan Startups monto récord de 330 mil mdd en EEUU este 2021