Agencias, Ciudad de México.- El radiotelescopio ASKAP en Australia ha logrado en primicia una nueva señal FRB (Fast Radio Burst) e identificar la galaxia de la que proviene: una espiral cercana parecida a nuestra Vía Láctea.

Es la primera detección simultánea de FRB, ráfagas de energía intensas y momentáneas que ocurren en meros milisegundos y con orígenes cósmicos desconocidos, que rara vez se superponen.

ASKAP (Australian Square Kilometre Array Pathfinder) pudo encontrar el gas de hidrógeno neutro frío, la fuente de formación de estrellas, en esta galaxia espiral. En lo que respecta a las galaxias anfitrionas de FRB, esta ya es una detección rara de este gas; hasta ahora sólo se han publicado otros tres casos. Estos requirieron observaciones de seguimiento, o se basaron en otras observaciones más antiguas, realizadas con diferentes telescopios, informa el telescopio en un comunicado.

El gas perturbado que ASKAP puede detectar puede darnos una indicación de que recientemente ocurrió una fusión de galaxias, lo que nos informa sobre la historia de formación estelar de la galaxia. A su vez, esto nos da pistas sobre qué puede causar los FRB.

Los estudios previos del gas que rodea a los FRB encontraron que las ráfagas de radio rápidas residen en sistemas muy dinámicos, lo que sugiere que las tumultuosas fusiones de galaxias desencadenaron las ráfagas.

Sin embargo, para este FRB en particular, el entorno de la galaxia anfitriona es sorprendentemente más tranquilo. Se necesitarán más estudios para averiguar si, en general, vemos entornos de gas perturbados para los FRB, o si hay escenarios distintos, y posibles rutas de creación múltiples, para los FRB.

Los astrónomos han estado trabajando para comprender mejor los entornos galácticos de las FRB. Ahora, este estudio del gas de formación estelar de movimiento lento en la misma galaxia que alberga una FRB ha sido publicado en The Astrophysical Journal. Esta es solo la cuarta publicación sobre dos áreas completamente diferentes de la astronomía que describen la misma galaxia.

Los FRB, detectados por primera vez en 2007, son pulsos de ondas de radio increíblemente poderosos. Se originan en galaxias distantes y la señal generalmente solo dura unos pocos milisegundos.

Los FRB son inmensamente útiles para estudiar el cosmos, desde investigar la materia que compone el universo, hasta incluso usarlos para restringir la constante de Hubble, la medida de cuánto se está expandiendo el universo.

Sin embargo, el origen de los FRB es un enigma continuo para los astrónomos. Se sabe que algunos FRB se repiten, a veces más de mil veces. Otros solo han sido detectados una vez.

Comentarios desactivados en Realizan la primera detección simultánea del origen de una extraña señal FRB