Agencias / Ciudad de México.- Un grupo de trabajadores disidentes ratificó ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia por fraude contra del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Sergio Morales líder del Frente Nacional Petrolero acusó a Romero Deschamps ante la FGR de fraude y administración fraudulenta durante su gestión en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el pasado 27 de febrero.
“Soy el único trabajador en activo que viene a ratificar una denuncia penal en contra de Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato, por el fraude que ha cometido a todos los trabajadores durante más de 30 años”, dijo a medios tras su salida del Ministerio Público Federal.
Morales es aspirante, junto con otros disidentes, a encabezar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
El disidente indicó que el monto de lo defraudado por Romero Deschamps es por ahora incalculable si se toma en cuenta que desde hace más de tres décadas cobra a un promedio de 120 mil trabajadores entre 180 y mil 600 pesos mensuales.
“Pedimos a las autoridades que investigue al sindicato y que éste nos rinda cuentas a los trabajadores de los dineros que se le ha dado, hemos insistido hasta con el INAI para que entregue información sobre las arcas del sindicato y es fecha que no entrega está información”, añadió Morales, que labora en la TAR Azcapotzalco.
El petrolero dejó la ratificación de su denuncia en el Ministerio Público de la Federación, en la Colonia Doctores de la Ciudad de México.
La última vez Romero Deschamps fue captado el 30 de enero comiendo en un restaurante cercano al Monumento de la Revolución. “No tengo miedo”, le respondió al reportero de El Sol de México respecto a estos señalamientos penales.
El Frente Nacional Petrolero no se ha reunido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Presidente debe tomar en cuenta que los trabajadores estamos impulsando el cambio de dirigencia”, resaltó. “El Frente está luchando para que se rescate la industria petrolera, que el sindicato petrolero sea democrático y quitar a los líderes sindicales”.
El pasado 22 de marzo, la Sección 10 del STPRM exigió al Presidente López Obrador “voluntad política” para llevar a cabo un juicio político en contra de Carlos Romero Deschamps. A través de su tercer pronunciamiento nacional recriminaron al Ejecutivo federal que desde su toma de posesión no han percibido una ruta para poder dar continuidad a la investigación en contra del ex Senador priista.
Los trabajadores que pertenecen a Minatitlán, Veracruz, una de las zonas más importantes de la industria de los hidrocarburos en el país, expusieron que los petroleros “quienes hemos sido parte fundamental en el desarrollo económico de nuestro país”, continúan “haciendo la tarea”, pese a no ver resultados a sus exigencias.
El STPRM acusó por tercera ocasión que Romero Deschamps acumuló violaciones constitucionales, administrativas y laborales, por las que exigieron se de inicio a un juicio político en su contra.