Agencias/ Ciudad de México.- El banco español BBVA espera pagar un dividendo significativamente mayor para 2023 que los 0.43 euros por acción abonados en 2022, ya que el aumento del crédito está impulsando los beneficios, dijo el presidente Carlos Torres en un mensaje en la página web del banco español.

“Con un beneficio creciente, un número de acciones que se reduce y una política de dividendos constante — reparto de entre el 40% y el 50% del beneficio — vemos cómo el dividendo por acción va creciendo año tras año”, dijo.

“Esperamos que el dividendo por acción que paguemos a nuestros accionistas por el ejercicio 2023 sea claramente superior al del año anterior”, añadió.

En octubre, el banco abonó un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,16 euros, lo que supone un incremento del 33,3% respecto al dividendo a cuenta abonado en octubre de 2022.

La política de dividendos del banco comprende dos pagos en efectivo —uno a cuenta y otro complementario—, a lo que se suma un programa de recompra de acciones.

El banco finalizó su último programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) a finales de noviembre de 2023.

El dividendo a cuenta se vio respaldado por un beneficio neto de 3.880 millones de euros en el primer semestre de 2023 gracias al aumento de los ingresos por créditos en México, su principal mercado, y España.

Los bancos españoles se han beneficiado de unos márgenes financieros más elevados que les ayudarán a registrar beneficios récord durante todo 2023. Los bancos españoles se centran principalmente en el sector minorista, lo que significa que tienden a beneficiarse más de los tipos de interés más altos que otros bancos de la zona euro.

Los analistas esperan que el beneficio neto de BBVA en 2023 ascienda a 7.840 millones de euros, según datos de Refinitiv.

En 2022, el segundo banco español por valor de mercado registró un beneficio neto de 6.420 millones de euros.

Para 2024, Torres espera que continúe el crecimiento de las actividades bancarias de BBVA, tras sumar 11 millones de nuevos clientes en los últimos 12 meses.

“Eso nos ha llevado a aumentar el crédito, que crecía al 8% a septiembre”, dijo.

En un contexto de mayores tipos de interés y crecimiento en los segmentos más rentables, el deterioro de activos financieros se elevó un 34%, hasta 4,428 millones de euros, principalmente por mayores necesidades de provisiones en México y América del Sur. Derivado de esto último, el coste de riesgo acumulado se incrementó hasta el 1.15%, en línea con lo previsto. La tasa de mora se mantuvo estable en el 3.4%, mientras que la de cobertura descendió al 77%.

El Grupo BBVA obtuvo un resultado atribuido de 8,019 millones de euros en 2023, con un alza interanual del 40% (+26% teniendo en cuenta el impacto de las divisas). Solo en el cuarto trimestre del ejercicio, ascendió a 2.058 millones de euros. La entidad prevé que el beneficio atribuido seguirá creciendo en 2024.

Excluyendo el impacto no recurrente de la compra de oficinas a Merlin en 2022 por valor de -201 millones de euros, el beneficio anual creció un 35%. En euros corrientes, el crecimiento fue del 22%, mientras que el beneficio por acción creció aún más, cerca de un 27%, gracias a los programas de recompra de acciones ejecutados a lo largo del año.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.