Agencias/ Ciudad de México.- El mercado del petróleo crudo West Texas Intermediate ha oscilado arriba y abajo durante la sesión de trading de manera bastante brusca debido en parte a todas las noticias que se van publicando sobre las negociaciones de paz en Ucrania.

Todos esos movimientos unidos a lo que hemos visto en las últimas semanas me hacen pensar que el mercado seguirá registrando mucho ruido de aquí en adelante, hasta que alguna noticia lo mueva de manera brusca y finalmente registre un movimiento significativo a largo plazo.

A nivel técnico vemos que la media móvil exponencial a 50 días ha ofrecido soporte en los niveles inferiores, por tanto creo que vale la pena seguir de cerca ese indicador. Por debajo además tenemos una línea de tendencia alcista que también ofrece soporte, por lo que romper esa zona a la baja sería complicado. En caso de que finalmente lo consigamos creo que el mercado podría hundirse por completo, sin embargo, por debajo espero la entrada de una gran cantidad de compradores dispuestos a impulsar los precios del crudo.

Los mercados del Brent también han oscilado arriba y abajo durante la sesión de trading, puesto que parece que continuará habiendo preocupación por los suministros. Comento esto sabiendo que se está hablando mucho de las negociaciones de paz en Ucrania pero me gustaría recordar que los problemas de la cadena de suministros del petróleo ya estaban presentes hace bastante tiempo, aunque también es verdad que ahora Irán y Venezuela podrían contribuir a solventar esa situación, por lo que podría equilibrarse. En cualquier caso seguimos en medio de una tendencia alcista, tal y como se ve claramente en el gráfico.

Kazajistán perderá, al menos, una quinta parte de su producción de petróleo durante un mes, luego de que una tormenta dañó los puntos de amarre utilizados para exportar crudo del Caspian Pipeline Consortium (CPC), dijo el Ministerio de Energía.

También se espera que el grupo de productores OPEP+ mantenga esta semana su plan de un aumento modesto de la producción en mayo, a pesar del alza en los precios debido a la crisis de Ucrania y a los pedidos de Estados Unidos y otros consumidores para que ofrezca una mayor oferta. Por su parte, el ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, dijo el martes que la misión de la OPEP+ era estabilizar los mercados y generar la mayor oferta posible.

Añadió que sacar a cualquier socio de la alianza petrolera, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados, solo aumentaría los precios. Mas temprano, los precios del petróleo estuvieron bajo presión y bajaron hasta 2 dólares, antes de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia que se llevarán a cabo en Turquía, las primeras discusiones en más de dos semanas.

La antigua república soviética tendrá que recortar su producción de petróleo en 320 mil barriles diarios, es decir, 20 por ciento, hasta que se realicen las reparaciones necesarias para restablecer por completo la capacidad de la terminal del mar Negro del CPC, indicó la cartera en un comunicado.

Es probable que los recortes se produzcan a expensas de los gigantescos yacimientos operados por las grandes petroleras occidentales. En un incidente que pone de manifiesto la dependencia de la nación centroasiática de Moscú, la terminal del CPC, situada cerca del puerto ruso de Novorossiysk, se cerró por completo este mes después de que una tormenta dañara sus puntos de amarre.

La terminal, que junto con el oleoducto CPC bombea 80 por ciento de las exportaciones de crudo kazajo, funciona ahora con sólo uno de sus tres puntos de amarre, y se espera que las reparaciones del segundo duren hasta finales de abril. El tercero suele mantenerse inactivo como reserva. Kazajstán puede contrarrestar parte de la caída de la capacidad de CPC enviando el crudo a través del Mar Caspio y luego por el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, o desviándolo a otros oleoductos que conducen a Rusia y China, dicen especialistas.

Comentarios desactivados en Prevalecen vaivenes de precios de crudo en mercado por conflicto Rusia-Ucrania