Agencias/Ciudad de México.- General Motors dijo el miércoles que extenderá la parada de producción de su vehículo eléctrico Chevrolet Bolt por dos semanas más, mientras trabaja para acelerar la fabricación de nuevos módulos de batería.

En agosto, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos amplió su retiro del mercado del Bolt a más de 140,000 vehículos para reemplazar los módulos de batería y abordar los riesgos de incendio.

La planta de ensamblaje Orion de GM en Michigan, que fabrica el Bolt, ha estado inactiva desde el 23 de agosto y seguirá igual al menos hasta fines de octubre.

GM también dijo que extenderá en tres semanas más la parada de producción del Chevrolet Equinox en su planta de ensamblaje de Ramos, en México, debido a la escasez global de semiconductores.

El fabricante estadounidense ha anunciado que para 2025 planea introducir al menos 30 modelos eléctricos en los que invertirá un total de 27,000 millones de dólares.

LG Electronics aceptó pagar 1,900 millones de dólares a General Motors (GM) por los costos relacionados con la llamada a revisión del modelo eléctrico Chevrolet Bolt EV cuyas baterías, fabricadas por la compañía surcoreana, son defectuosas y han causado el incendio de varios vehículos.

GM anunció en un comunicado que el acuerdo con LG Electronics permitirá al fabricante de automóviles estadounidenses recuperar la práctica totalidad de los 2,000 millones de dólares que costará la reparación de los vehículos.

El fabricante también señaló que espera empezar con las reparaciones este mismo mes.

GM ha tenido que llamar a revisión todos los Chevrolet Bolt EV, el principal vehículo eléctrico de la compañía hasta el momento, producidos desde 2016 por un defecto en los módulos de las baterías que suministra LG Electronics.

El reembolso de los 1,900 millones de dólares se verá reflejado en los resultados del tercer trimestre del año, informó GM.

“LG es un valioso y respetable proveedor de GM y estamos satisfechos con el acuerdo. Nuestros equipos de ingeniería y manufacturación siguen colaborando para acelerar la producción de nuevos módulos de batería y esperamos empezar este mes las reparaciones de los vehículos”, declaró el vicepresidente de GM para compras y suministros, Shilpan Amin.

Inicialmente, GM llamó a revisión en todo el mundo unos 69,000 Bolt EV de los modelos 2017 a 2019 para solucionar el problema de las baterías y estimó que el defecto le costaría unos 800 millones de dólares.

Pero el pasado 20 de agosto, GM anunció la ampliación de la llamada a revisión del Bolt EV para abarcar 73,018 vehículos en Norteamérica, de los modelos 2019 a 2022, lo que supondría unos gastos adicionales de 1,000 millones de dólares.

Ahora, GM ha elevado el costo de la llamada a revisión a 2,000 millones de dólares.

GM ha señalado que reemplazará los módulos defectuosos de las baterías, que fueron producidas por LG en Corea del Sur con dos problemas: un ánodo desgarrado y un separador doblado, lo que aumenta el riesgo de incendio de las baterías.

El grupo LG se ha convertido en el principal proveedor de baterías de GM. Las dos compañías han anunciado la construcción de dos fábricas de baterías en Estados Unidos para equipar al creciente número de vehículos eléctricos de GM.

El fabricante de automóviles estadounidense no dijo cuánto pagaría LG, pero dijo que reconocerá una recuperación estimada en las ganancias del tercer trimestre que compensará 1,900 millones de dólares de los cargos totales asociados con el retiro del mercado.

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