Agencias/Ciudad de México.- Cruz Azul ha dado el primer paso para conseguir el ansiado título de la Liga MX con un triunfo de visitante ante Santos Laguna, en Torreón 0-1.

El resultado en la ida de la final del Guardianes 2021 ante Santos en el TSM Corona, ha sido una mínima mínima ventaja que permite a la máquina soñar con el ansiado título que disputará en el Azteca el próximo domingo.

Cruz Azul sueña con romper la sequía. Están más cerca que nunca. Los dirigidos por Juan Reynoso pegaron primero en la final de ida al derrotar al Santos (0-1) en la comarca con tanto de Luis Romo. Un aparente sobrecupo en el TSM, un himno nacional que incluyó un pequeño error de Pablo Montero y el ánimo de dos aficiones en éxtasis aderezaron el previo del choque.

Como era de esperarse, los laguneros comenzaron con un ritmo y deseo de auténticos guerreros. No significa que La Máquina careciera de vapor, solo que los locales buscaron el primer golpe acercándose al área rival con más intensidad.

De hecho, a los 10 minutos tuvo que aparecer Chuy Corona con un lance que desvió un disparo del ‘Mudo’ Aguirre que llevaba dirección de portería. Segundos después, Otero aceleró los latidos en la tribuna nuevamente con un tiro cruzado que rozó el poste azul.

Sin embargo, los de Reynoso no apostaron por un planteamiendo defensivo en el primer round (la experiencia en Toluca fue aprendizaje suficiente), lo que fue más notorio a partir del 19′, cuando el ‘Cabecita’ partió de media cancha en un latigazo que lo dejó mano a mano ante Dória, quien en el suelo le quitó de los pies el balón a Rodríguez para frustrar el intento. Monumental acción defensiva.

Al 34′ llegó la más clara para los celestes en el primer lapso, cuando Jonathan Rodríguez apareció con un remate de espaldas que obligó a Acevedo a hacer su primera intervención en el juego.

A partir de aquí, hasta el descanso, el espectáculo se nubló en un conjunto de faltas y reclamos poco dignos de mencionar.

Tras el silbatazo que indicó el complemento, otra vez los de Almada vivieron sus minutos de oro, de hecho, ahogaron el grito de gol tras un fuera de lugar de Edu Aguirre previo a la anotación de Alan Cervantes. El VAR revisó por si las dudas pero la posición adelantada fue flagrante.

Los minutos posteriores transcurrieron con paridad hasta que Romo quiso cortar la tendencia con un cañonazo de media distancia al 65′ que supuso la segunda intervención del joven Acevedo, seguro en la línea.

Luis Romo fue el orquestador del tanto que rompió la paridad en la comarca al 71′. Un rebote fortuito junto a una férrea búsqueda del esférico le permitieron al elemento celeste rematar dentro del área y ‘fusilar’ a Carlos Acevedo. Un golpe en el momento justo, ¿suerte de campeón?

La celebración fue emotiva, dedicada a Roberto ‘Piojo’ Alvarado, quien no pudo disputar el importante partido por una delicada situación familiar.

Santos luchó e intentó el empate, pero la zaga celeste no permitió siquiera un cierre emocionante. Por primera vez en la Liguilla, el Cruz Azul gana el partido de ida, la mesa está puesta para romper la sequía el próximo domingo en el Azteca, es la realidad.

El estratega del conjunto cementero, Juan Reynoso, platicó al término del compromiso de ida, en donde resaltó la categoría con la que sus jugadores encararon el duelo en Torreón.

“Creo que partimos desde la humildad sabiendo que ellos en casa son muy fuertes y había que correr. Lo entendieron los muchachos, fuimos humildes para saber que iba a ver pocos espacios, que la gente iba a apoyar en este estadio durísimo y tuvieron mucha categoría los chicos”, comentó en rueda de prensa.

Además, el técnico peruano destacó la unión que ha existido entre los jugadores en las últimas semanas: “Lo primero es el espíritu familiar, creo que nos golpeó mucho ayer previo al entrenamiento y hoy los chicos se mostraron, fueron solidarios y ese espíritu familiar se notó en la cancha. Han pasado detalles que nos han hecho más fuertes, eso se refleja en la cancha y en el resultado.

Sobre la ventaja de esta noche en el Corona, Reynoso se va tranquilo a la capital del país: “Nos queda hacer daño, maquillar nuestras debilidades, ellos en algún momento arriesgarán de más, necesitan hacer un gol. Nosotros nos vamos tranquilos porque sabemos que no hay nada resuelto, pero dependemos de nosotros”.

Reynoso analizó los escenarios que le esperan el próximo domingo cuando se cierre la eliminatoria en la cancha del Estadio Azteca.

“Nos quedan dos bloques de 45 minutos, la gente como ha pasado con Toluca y Pachuca apoya, se brinda y está en nosotros hacer un partido inteligente que hoy hicimos, seguro cambiarán algunos detalles. Dios quiera nos iluminen para cerrarlo como corresponde”.

Por su parte, el Santos Laguna sabe lo que es remontar desventajas en la ida para terminar siendo campeón del balompié azteca, aunque es importante destacar que siempre lo ha hecho cerrando como local, por lo que el presente escenario es ligeramente diferente.

La primera vez fue en el Invierno 96, cuando perdieron 1-0 ante el Necaxa en el Azteca para terminar venciendo a los Rayos por 4-2 en el Corona. La segunda (y última) ocasión fue en el Verano 2001 ante el Pachuca, donde cayeron 2-1 en el Hidalgo y remontaron con un 3-1 en casa.

Nueve veces en total un equipo que caído en el partido de ida de es campeón al ganar la vuelta, pero solo un club lo ha hecho remontando como visitante: el León en el Clausura 2014.

Comentarios desactivados en Pita ‘Máquina’ ante Santos en partido de ida de final en Torreón 0-1