Agencia/InsurgentePress/Ciudad de México.- Grupo Televisa perdió 3 millones de usuarios de su red de cable y los inversionistas se están haciendo la idea de que esos no regresarán debido a las diferencias con Megacable al interior del País.

Megacable, uno de los últimos operadores independientes de televisión por cable en México, anunció el mes pasado que dejará de transmitir 12 canales de Televisa, argumentando que la televisora basa sus cobros en dólares, haciéndolos más caros por la caída del peso frente al dólar.

La decisión probablemente es permanente, es un “acuerdo hecho”, según el analista Martín Lara, de Signum Research, porque permitirá a Megacable ahorrar de 20 a 30 millones de pesos por mes.

“Esto representa entre 3.5 y 5 por ciento del flujo operativo de Megacable, por lo que para ellos, es un gran acuerdo”, indicó el analista.

Para Televisa, la pérdida de suscriptores de Megacable podría traducirse en una caída de 2.5 por ciento en sus ingresos por contenido para televisión y de 5 por ciento en el flujo de contenido.

Andre Baggio, analista en JPMorgan Chase & Co., dijo que el contenido representa más de una tercera parte de las ventas de Televisa y más del 40 por ciento de la utilidad.

Las acciones de Televisa, controlada por Emilio Azcárraga, han caído 7.1 por ciento, a 95.42 pesos desde el anuncio, el 5 de septiembre, mientras que los título de Megacable, controlada por la familia Mazón, han bajado 1.3 por ciento. En tanto el índice de la Bolsa Mexicana de Valores ha bajado 4.3 por ciento en el mismo periodo.

“El contenido de esos canales no es relevantes para nuestros usuarios”, dijo Enrique Yamuni, director de Megacable, en una entrevista.

“Las políticas de Televisa son todo o nada”.

Yamuni está apostando a que sacar los canales de Televisa es una opción mejor que pasar lo mayores costos a sus clientes.

Televisa consideró que los espectadores son los afectados por la decisión de Megacable.

“En efecto, vemos historias en la prensa donde reportan que los suscriptores de Megacable están protestando fuertemente en redes sociales porque ya no tienen canales de menor ratings”, indicó.

Pero Yamuni señaló que la mayoría de los suscriptores dieron la bienvenida al cambio. Si no están contentos, los clientes siempre pueden cambiar a Sky, proveedor de televisión por satélite controlado por Televisa.

El problema, de acuerdo con Baggio, es que los canales de Televisa no son tan valiosos ahora debido a la caída del peso.

“La principal razón que llevó a Megacable a quitar los canales es que el costo no está vinculado a la audiencia y en lugar de ello está predeterminado en base a una cantidad de dólares por suscriptor”.

Televisa vende todos sus canales de TV de paga en un paquete, en lugar de permitir a los operadores elegir cuales son lo suficientemente rentables para comprarlos basados en un rating individual, dijo Lara.

“Megacable podría comprar más canales si Televisa los ofreciera de manera individual”.

En tanto, Gregorio Tomassi, analista de Itaú BBA, consideró que la probabilidad de que más empresas quiten los canales de Televisa es baja ya que controla el 70 por ciento del mercado de TV de paga en México.

Con información de Reforma

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