Home Noticias Estados Nacional Pide Adan Augusto a Senadores promover Reforma Eléctrica y Revocación de Mandato en las calles
enero 29, 2022

Pide Adan Augusto a Senadores promover Reforma Eléctrica y Revocación de Mandato en las calles

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El secretario de Gobernación (Segob) Adan Augusto López Hernández pidió a los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) dejar a un lado las batallas internas estériles y promover en las calles el ejercicio de Revocación de Mandato y Reforma Eléctrica que ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su participación en la reunión plenaria de senadores de MORENA, López Hernández llamó a la unidad interna para fortalecer el proyecto de gobierno de la 4 Transformación.

“Yo creo que también es muy importante la tarea política. Que los senadores de la República de este movimiento empiecen ahora a hacer más tarea política.

“Que no perdamos el tiempo en estériles batallas al interior, eso no vale la pena. Creo que hay que regresar al territorio.

“Si nosotros nos gustaría ver, sí –desde luego– en el debate en la cámara, en las cámaras a nuestros legisladores, pero hoy, reflexionemos si es tiempo de estar cerca de los ciudadanos, cerca de la gente”, afirmó.

Vienen dos ejercicios, agregó López Hernández, y es buen momento regresar a los territorios, a las calles en contacto permanente con los ciudadanos para promover el ejercicio de Revocación de Mandato y la fundamental reforma energética.

“Pues por eso se ganó la presidencia, por eso estamos, están quienes hoy son senadores aquí, porque con un liderazgo que el hoy Presidente de la República vino construyendo desde la profundidad de las comunidades, de los territorios, pues pudimos articular y llegar con fuerza y se ganó la presidencia de la República.

“Y se ganó la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados y se ganaron seis gubernaturas, en su momento.

“Y ahora se acerca el ejercicio de la revocación de mandato, que es buen momento para que ustedes regresen al territorio a hablar con la gente, a difundir el trabajo legislativo y a escuchar qué es lo que se está necesitando allá abajo.

“Y viene también o está ya la discusión de la reforma eléctrica que presentó en septiembre, el señor Presidente.

“Y ahora él nos dio la instrucción de que una vez que termine el parlamento abierto –que será, más o menos del 22, 23 de febrero– se pueda iniciar una serie de recorridos por todo el país, donde quienes integramos, somos parte del gobiernofederal, el Gabinete y los secretarios, el Gabinete Ampliado puedan ir a los estados a explicar qué es, qué contiene la reforma energética”, explicó López Hernández.

Por ello, dijo, hago extensiva la invitación a los senadores de MORENA para acompañar este trabajo conjunto.

“Que nos ayuden ustedes a organizar ese ejercicio de tal manera que en esas reuniones o foros, pues allá un funcionario, secretario de Hacienda, acompañado por un senador de la República del estado, aunque llegue ese secretario o dos o los que ustedes decidan como grupo parlamentario, pero que vean que el Ejecutivo y el Legislativo están en plena conjunción”, sostuvo.

López Hernández advirtió que vienen batallas complejas para concretar varios proyectos del actual gobierno entre ellos la reforma eléctrica.

Sería un error, enfatizó, menospreciar el trabajo de los legisladores de MORENA.

“Tenemos gobierno y los legisladores, pues que estar unidos. Yo lo dejo ahí ya como una propuesta y si me lo permiten, podríamos la próxima semana ir definiendo ya un primer calendario de participaciones”, sostuvo.

López Hernández pidió al coordinador de la bancada de MORENA Ricardo Monreal el apoyo para llevar a cabo esa tarea y mantener una comunicación directa entre poderes.

“Y también si me lo permiten yo les propondría que fuésemos articulando grupos de trabajo por áreas. Que se hiciese, por ejemplo, un grupo de trabajo de los senadores con la Secretaría de Bienestar.

“Entiendo que, o al menos así sucedía cuando me tocó a mí estar en el Senado, había el de bienestar, el de política interna, el de política exterior, pues que esto lo podamos retomar y tiene que ser con todos ustedes, y de esa manera pues vamos a estar muy al pendiente, muy unidos trabajando”, afirmó.

El objetivo, agregó, es sacar adelante los tres pendientes el Presidente López Obrador ha ofrecido: reforma eléctrica, electoral y para la Guardia Nacional.

“Si no somos capaces de mantenernos unidos, de dialogar, de respetarnos entre nosotros, pues no vamos a ser capaces de construir acuerdos con la oposición que nos permitan tener la mayoría constitucional que estas reformas requieren”, indicó.

López Hernández enfatizó que habría tener cuido con los acuerdos a construir con la oposición debido a que han incumplido para tratar de descarrilar al actual Gobierno.

Un ejemplo es el caso de la la Ley de Revocación de Mandato, añadió, recuerdo que la pregunta original no era tal y como se aprobó en el Congreso.

“Y voy a cometer una infidencia, pero así fue. Una madrugada, cuando se iba a votar, Ricardo (Monreal) me llamó y me dice oye: pues está muy difícil que transite la pregunta así, pero hay una posibilidad que se modifique y que entonces pueda transitar.

“Y yo le decía a Ricardo, pero pues si tenemos la mayoría, ya sométela a votación.

“Y me dice, mira: la podríamos sacar así, pero si revisamos el contenido de la pregunta, podemos construir un acuerdo político y si esto se da, pues pasaría porque se le dé vuelta a la página y ya no haya judicialización.

“Si se aprueba la ley con la pregunta que plantean las oposiciones, pues ellos se comprometen a que, pues ya se va el ejercicio, ya no va a haber, ya no van a recurrir a judicializar, ya no van a recurrira la instancia judicial.

“Y recuerdo que le comenté, pues si es así, Ricardo, yo te felicito, felicito a los compañeros que puedan construir esa opción.

“Y ustedes dieron la palabra y aceptaron que se cambiara lo que habían venido trabajado, pues ya vieron que no cumplen, ahora está por fallarse en la Corte una acción de inconstitucionalidad que promovieron los partidos que dieron su palabra.

“Entonces, no cumplen, y si nosotros no somos capaces de mantenernos unidos, pues tampoco vamos a ser capaces de ejercer la autoridad moral que los haga cumplir los acuerdos”, advirtió López Hernández.

Ahora, enfatizó, requerimos construir acuerdos primero al interior, para fortalecer la autoridad moral del grupo parlamentario y posteriormente conseguir los votos necesarios que permitan sacar adelante las reformas constitucionales en puerta.

López Hernández alertó que la división de MORENA solo favorece a los adversarios.

“Yo tenía y lo sabe Ricardo, por ejemplo, una particular opinión de lo que estaba sucediendo en el caso de Veracruz o de lo que está sucediendo, y creo que al final pues la actitud que tomaron todos y las decisiones que se tomaron fueron lo mejor, ya se terminó un debate estéril que nada más nos afecta a nosotros.

“Desde luego, cada quien es libre de ejercer sus derechos ciudadanos y manifestar su opinión, pero no vale la pena que desgastemos al movimiento con ese tipo de divisiones”, afirmó.

Por ello, dijo, es grato saber que han tomado la decisión de echar atrás esa esa comisión que beneficiaba más los intereses de la oposición.

“Imagínense y se los digo con todo respeto, pues nosotros mismos estábamos abriendo el debate sobre si convenía o no desaparecer los poderes en un estado que gobierna alguien emanado de este movimiento, qué bueno que se reflexionó, qué bueno que se le da la vuelta a la página y trabajemos todos juntos”, sostuvo.

Comentarios desactivados en Pide Adan Augusto a Senadores promover Reforma Eléctrica y Revocación de Mandato en las calles