Home Noticias Estados Nacional Acepta EEUU a 23 agentes mexicanos para combatir tráfico de armas: Ebrard
enero 29, 2022

Acepta EEUU a 23 agentes mexicanos para combatir tráfico de armas: Ebrard

Agencias/Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 23 agentes para supervisar el control de tráfico de armas y se establezcan reciprocidades en temas de cooperación binacional en materia de seguridad.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó en la plenaria de los senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre el avance en las peticiones de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Así como nosotros tenemos presencia, y la tenemos regulada en la Ley de Seguridad Nacional, que aprobaron ustedes en el año 2020, de agentes de los Estados Unidos, nosotros tendremos también agentes en los Estados Unidos para el tema que nos ocupa que son armas, principalmente, aunque no solamente, pero sí principalmente”, indicó Ebrard.

Ebrard dijo que han superado el agrio desencuentro que significó el arresto del secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda en Los Angeles, California.

Ahora, añadió, el gobierno de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) relanzaron el acuerdo en seguridad binacional con el Entendimiento Bicentenario.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y la Administración del Control de Drogas (DEA) coordinaron las investigaciones contra el generalCienfuegos Zepeda, siendo capturado en Los Ángeles durante el mes de octubre de 2020.

Ebrard recordó que hubo negociaciones de la SRE que permitieron regresar a Cienfuegos Zepeda a México para ser procesado por la Fiscalía General de la República, instancia que finalmente descartó nexos con el narcotráfico.

Comentarios desactivados en Acepta EEUU a 23 agentes mexicanos para combatir tráfico de armas: Ebrard