Agencias / Ciudad de México.- Mientras la taquilla española continúa en descenso y los blockbusteres se agolpan en el calendario de los próximos años, en gran parte del mundo la exhibición tradicional también se resiente. Y mucho. Sin ir más lejos, la película más taquillera del pasado fin de semana en Reino Unido apenas acumuló 56 euros (51 libras esterlinas).
The three kings, un documental que reúne a los tres managers de Manchester United, Liverpool y Celtic, fue la película con mejor recaudación de Reino Unido, actualmente se exhibe en 22 cines de Escocia, dado que Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte y Gales están bajo cuarentena con las salas temporalmente cerradas de nuevo. En teoría la medida se podría levantar el 2 de diciembre.
Esos 56 euros pertenecen a lo que el documental recaudó en dos cines coronándose como la película más taquillera del fin de semana. Gracias a las proyecciones preliminares al estreno la cinta actualmente suma una recaudación de 3.880 euros, por delante de otros estrenos de mayor popularidad como seria lo nuevo de Liam Neeson, Honest thief, o la cinta animada Two by Two: Overboard!, según publica The Telegraph.
Las cifras son terribles para el mercado de exhibición en el país en donde se registró la recaudación más baja de la historia con un total de 31.057 euros cosechados en total cuando el mismo período en 2019 solía sumar un promedio de 16.8 millones de euros (15.4 millones en libras).
Mientras tanto, en España, las cosas tampoco pintan muy positivas. Además del cierre de salas en Cataluña ante las medidas tomadas por la crisis sanitaria, esta semana se suma el cierre de dos empresas más de exhibición en Andalucía, Mk2 Cinesur y Unión Cine Ciudad. Ambas dieron a conocer que a partir del 10 de noviembre cerraban sus salas en la comunidad debido a la dificultad que supone compaginar el toque de queda fijado a partir de las 22.00 con sus horarios.
La falta de estrenos atractivos para las masas tampoco ayuda a la causa, dejando a los cines que se mantienen abiertos a la merced del espectador que quiera vivir la experiencia cinematográfica. De esta manera, el pasado fin de semana supone la recaudación más baja de la taquilla española desde el mes de julio al alcanzar el millón de euros cosechados gracias a la reposición de Trolls 2: Gira Mundial, la llegada de Anne Hathaway con Las Brujas y la apuesta de Cesc Gay con la comedia Sentimental.
Y en EEUU la cosa tampoco repunta. Con la mayoría de cines cerrados y una pandemia que no está dando tregua, la taquilla se resiente más que nunca.
El pasado fin de semana sumó 9 millones de euros (11 millones de dólares) gracias sobre todo a Uno de nosotros (Let him go), el drama protagonizado por Kevin Costner y Diane Lane. Ni siquiera Francia con su gran cultura cinéfila está manteniendo el tirón tras haber cosechado apenas 423 euros.
En principio el mercado que mejor recaudación está consiguiendo, a pesar de seguir a la baja en relación con otros años, es China. El pasado fin de semana logró cosechar 12 millones de euros ($14.4 millones).