Agencias/Ciudad de México.- En México, 13 millones de familias obtienen su principal fuente de ingresos gracias a las nenis, mujeres que emprenden, venden o amplían sus negocios por medio de las redes sociales, reveló Tala, una app de financiamiento.

Diariamente, cinco millones 200 mil microemprendedoras en el mundo digital comercializan poco más de nueve millones 500 mil pesos, motivo por el cual, que trabajen de manera formal o informal, ya son sujetas a créditos.

Todas aquellas mujeres o madres de familia que debido a la pandemia tuvieron que buscar sustento por medio de la tecnología impulsaron esta forma de comercio, y ahora se han convertido en una de la fuerza de ventas de mayor presencia en el mundo digital, reveló el estudio realizado por Tala, en conjunto con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el estudio, ocho de cada 10 emprendedoras o “nenis” trabajan de manera informal y pese a ello, casi 20 millones y medio de personas han visto, contactado o comprado algún producto con ellas.

Venden en mayor medida ropa, maquillaje, joyería y accesorios, calzado, productos de cuidado de la piel, de cocina, regalos y teléfonos móviles. De forma específica, cuatro de cada 10 nenis comercializan ropa.

Incluso, señaló el estudio, más de una vez se han vuelto tendencia en redes sociales, principalmente en Twitter, a pesar de que este no representa un canal de ventas para el sector.

Los estados en donde los internautas buscan más a estas mujeres son Baja California, Morelos, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí, según las búsquedas que se realizaron en internet del 1 de junio de 2020 al 31 de mayo de este año.

Además, en uno de los peores años para la economía mexicana pues la actividad cayó 8.5 por ciento, las nenis lograron incrementar sus ventas que son realizadas principalmente a través de redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp.

Según las encuestas realizadas, cada vez más personas conocen de su trabajo e incluso 40 por ciento de ellas se dicen “orgullosas” de emprender.

Tres de cada 10 de las microemprendedoras asegura que las ventas las hacen para sacar adelante a sus familias y dos de cada 10 afirmó que con este modelo se fortaleció económicamente durante la pandemia.

A su vez, 10 por ciento se dice “agradecida” de formar parte de este segmento y 5 por ciento se encarga de su casa.

Preocupación por la inseguridad

Entre las principales preocupaciones de las nenis está la seguridad, ya que las entregas se realizan principalmente en lugares públicos y para 46 por ciento esto representa un problema.

También 18 por ciento considera una barrera la falta de acceso al financiamiento a mujeres: otro porcentaje cree que la regulación del mercado también es un obstáculo, así como la falta de educación o cursos en el tema.

Con el fin de atender al segmento, Tala Mobile, empresa que tiene presencia además de México en India, Filipinas y Kenia, en conjunto con Estafeta, trabaja ya en un plan para otorgar servicios personalizados a las llamadas nenis.

Tala hace la evaluación crediticia con base en la información conductual contenida en los teléfonos inteligentes de cada persona, con algoritmos e inteligencia artificial y una valoración predictiva de la capacidad y disposición de pago, sin evaluar el historial crediticio.

Por su parte, Estafeta considera que pueden ser aliados de este segmento con el fin de evitar que las mujeres se expongan al entregar los pedidos y que dediquen ese tiempo a crear y promover sus mercancías y servicios. Esta alianza prevé ser un modelo de acceso a crédito y logística segura.

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