Agencias/Ciudad de México.- El Juez Brian Cogan, del Distrito de Nueva York, ordenó este martes mantener bajo anonimato los nombres de los miembros del jurado en el proceso contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, además, instruyó para que estos sean escoltados al llegar y salir de la Corte.
Brian Cogan indicó que los miembros del jurado permanecerán aislados del público durante el día en el Tribunal.
El Juez emitió el fallo favorable para la Fiscalía que había solicitado mantener un jurado anónimo y parcialmente aislado para garantizar su seguridad.
García Luna que ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.
El ex zar antidrogas del Gobierno de Calderón emanado del Partido Acción Nacional (PAN) se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.
García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami, siendo arrestado en la localidad de Grapevine, Texas en 2019.
El exfuncionario mexicano, de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.
Los fiscales del distrito este de Nueva York dijeron hace meses que les preocupaba que personas cercanas a García Luna llevaran a cabo una campaña de acoso, intimidación y violencia contra testigos en el juicio y sus familias.
El juez Cogan estuvo de acuerdo el martes.
“Los hechos que presenta el gobierno muestran que García Luna, de forma repetida, dio prioridad a sus ganancias personales por encima de sus responsabilidades como funcionario público y, a cambio de millones de dólares, aseguró el éxito y seguridad de una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y notorias del mundo”, escribió el juez.
Agregó que “la violencia persistente y el amplio alcance del cártel hacen que sea razonablemente probable que los miembros del jurado puedan tener miedo por su seguridad si no se les garantiza anonimidad”.
En abril pasado, los abogados de García Luna alegaron que su cliente no es violento ni tiene conexión con altos mandos del Cártel de Sinaloa y que, por lo tanto, los miembros del jurado no deberían quedar anónimos ni ser apartados del público.
De acuerdo a la parte defensora que en caso de ocurrir eso daría la impresión de que su cliente es culpable de los cargos que se le imputan y no garantiza un juicio justo.