Agencias/ Ciudad de México.- El grupo aéreo británico IAG, matriz de aerolíneas como British Airways e Iberia, registró pérdidas por 2,050 millones de euros (2,434 millones de dólares) en el primer semestre de 2021, casi la mitad respecto al mismo periodo de 2020.

En los primeros seis meses del año anterior, el grupo sufrió pérdidas de 3,810 millones de euros (unos 4,525 millones de dólares) debido al hundimiento masivo del tráfico aéreo causado por la pandemia.

La crisis sanitaria sigue repercutiendo en las cuentas de IAG, cuya facturación bajó en un 60% interanual a 2,200 millones de euros (2,613 millones de dólares) en este primer semestre, respecto al año anterior.

Las reducciones de costos es uno de los factores que ha contribuido a reducir la hemorragia financiera, según un comunicado difundido el viernes.

La capacidad de pasajeros en el segundo trimestre fue solo el 22% de su nivel de 2019, antes de la pandemia, y la compañía “continúa sufriendo por el covid-19 debido a las restricciones en los desplazamientos y las cuarentenas obligatorias” para los viajeros procedentes de la mayoría de los destinos, señala.

Para el tercer trimestre el grupo espera una capacidad de pasajeros al 45% en comparación con 2019, pero sigue siendo “incierta y está ligada a revisiones constantes” debido a las directrices gubernamentales que van cambiando y al aumento de los casos de covid-19 en muchos países.

Perspectivas poco claras

Por todo ello, el grupo prefiere evitar las previsiones financieras para el resto del año.

IAG destaca no obstante “una sólida liquidez de 10,200 millones de euros (12,100 millones de dólares) al final del segundo trimestre” gracias en parte a un aplazamiento en los pagos de los planes de pensiones de antiguos empleados.

El grupo, que había sufrido una pérdida neta de 6,900 millones de euros (8,200 millones de dólares) en 2020, también suprimió unos 10,000 empleos en British Airways, es decir la cuarta parte de los efectivos, y 500 en Aer Lingus.

“A corto plazo nos enfocamos en el hecho de preparar nuestras operaciones” para responder a un alza esperada de la demanda “cuando se levanten las restricciones” y a medida que las campañas de vacunación avancen, comentó el director general Luis Gallego.

“Esto se ve en los resultados de Iberia y Vueling”, que “exhibieron el mejor desempeño del grupo en el segundo trimestre, reflejando una mejoría de los mercados sudamericano y español tras menores restricciones en los viajes”.

El grupo, como el conjunto de las compañías aéreas británicas, saludó el anuncio esta semana por parte del gobierno del Reino Unido del levantamiento de la cuarentena para los viajeros procedentes completamente vacunados que lleguen a Inglaterra provenientes de la Unión Europea, con la excepción de Francia, y de Estados Unidos.

Otro gran grupo del transporte aéreo que dio a conocer sus resultados este viernes fue el franco-holandés Air France-KLM, que también volvió a sufrir pérdidas en el segundo trimestre de 2021 por 1,480 millones de euros (1,760 millones de dólares).

Esta pérdida neta, del mismo monto que la del primer trimestre, marca sin embargo una clara mejoría con respecto a la del segundo trimestre de 2020, cuando las consecuencias de la crisis sanitaria hundieron al grupo y le costaron 2,600 millones de euros (3,100 millones de dólares).

A pesar de estos resultados, “en el segundo trimestre, hemos visto las primeras señales de reactivación”, afirmó el director financiero del grupo, Steven Zaat.

Amadeus pierde 23.6 millones de euros hasta junio

Amadeus registró pérdidas de 23.6 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 231 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019, según ha informado este viernes el proveedor de servicios turísticos, quien confirma una tendencia de recuperación de reservas que se aceleraron en junio, que ha sido mejor mes desde el inicio de la pandemia.

Además, la agencia añade que los ingresos ordinarios de la compañía retrocedieron un 56%, hasta los 624.4 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 75.3%, situándose en 145.3 millones de euros. En el negocio de distribución, el número de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 67.6%, hasta los 47.1 millones mientras que, en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados cayó un 67.7%, hasta un total de 164.9 millones.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha subrayado que, continuando con las tendencias ya observadas en el primer trimestre, las reservas aéreas y los pasajeros embarcados han mejorado gradualmente cada mes y se aceleraron en junio, que ha sido el mejor mes desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, es positivo de cara al futuro. “De cara a los próximos meses, somos optimistas y creemos que, a medida que sigan progresando los programas de vacunación, se levanten las restricciones a los viajes y la confianza de los viajeros continúe mejorando, todo ello debería traducirse en una recuperación más uniforme y sólida con el tiempo”.

Las reservas aéreas caen un 67.6%

En el segundo trimestre de 2021, europapress informa de que los ingresos de distribución ascendieron a 267.6 millones de euros, cifra que supone una contracción del 66.4% frente al segundo trimestre de 2019 y una notable mejora frente a los ingresos conseguidos en el primer trimestre de 2021. Los ingresos del segundo trimestre de 2020 se situaron en -15.9 millones de euros, gravemente afectados por la pandemia.

Además, la compañía señala que, en el segundo trimestre de 2021, las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus se contrajeron un 67.6% frente al mismo periodo de 2019, lo que supone una mejora frente al descenso del 79,2% registrado por las reservas aéreas en el primer trimestre del año.

Las tasas de crecimiento de las reservas aéreas realizadas a través de Amadeus con respecto a 2019 mejoraron gradualmente mes a mes durante el trimestre y aceleraron en el mes de junio.

En el segundo trimestre de 2021, los pasajeros embarcados a través de Amadeus cayeron un 67.7%, hasta 164.9 millones, frente al mismo periodo de 2019. Las tasas de crecimiento de los pasajeros embarcados mejoraron todos los meses, sobre todo en junio. En comparación con el segundo trimestre de 2020, los pasajeros embarcados aumentaron un 427.6%.

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