Agencias / Ciudad de México.- El huracán de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht dejó una estela de empresarios, empresas paraestatales y políticos latinoamericanos que no olvidó a México.
Hace una semana Pemex, la PGR y la SFP revelaron que habían contratos con Odebrecht en los que se repartieron 10.5 mdd a funcionarios públicos locales.
Uno de ellos toca a un proyecto icónico, Etileno XXI, el mayor complejo petroquímico construído en los últimos 20 años. Es una inversión entre la mexicana Idesa (26% de las acciones) y Braskem. ¿De dónde la relación? Braskem (de Brasil) es subsidiaria de Odebrecht. De esos contratos, uno involucra a Braskem Idesa por el suministro de etano de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
La compañía brasileña Odebrecht planea la venta total de su participación en la petroquímica Braskem, que es de un 50% en las acciones ordinarias (con derecho a voto) y un 38.3% del total, para cumplir con sus compromisos asumidos antes de que el grupo entrara en una situación de bancarrota en el marco de una maraña de casos de corrupción.
Si bien no se han divulgado cifras de la posible operación, actualmente, la capitalización bursátil de Braskem es de unos 18,260 millones de reales brasileños (2,858 millones de euros), por lo que, con la venta de su participación total, Odebrecht podría ingresar en torno a 7,100 millones de reales (1,111 millones de euros).
Según informó la petroquímica más grande de América Latina al regulador brasileño, el grupo habría iniciado los actos preliminares para estructurar el proceso de venta, adoptando las medidas necesarias para organizar dicho proceso y con el apoyo de los consejeros legales y financieros.
El objetivo del grupo, según afirma su director financiero, Marco Rabello, es encontrar un comprador estratégico para la totalidad de sus acciones, así como el estudio de otras alternativas que aporten “liquidez y valor”.
Por su parte, Petrobras, la petrolera estatal brasileña en vías de privatización, posee el 47% de las acciones ordinarias de la empresa, con un 36.1% del total de la participación.
Hace dos años, el grupo inició negociaciones con la compañía holandesa LyondellBasell para la venta de las acciones de la petroquímica. Entonces, según el diario económico ‘Valor’, el valor de Braskem ascendía hasta los 48,000 millones de reales (7,513 millones de euros).
Recientemente, Braskem anunció unas pérdidas netas atribuidas de 2,476 millones de reales brasileños (392 millones de euros) en el periodo comprendido entre abril y junio, en contraste con las ganancias de 57 millones de reales (9 millones de euros) del mismo trimestre de 2019, debido a las provisiones extraordinarias de 1,600 millones de reales (253 millones de euros) relacionadas con el desastre natural del Estado de Alagoas y la depreciación del real brasileño frente al dólar.