Agencias, Ciudad de México.- NH Hotel Group (NH Hoteles) obtuvo en 2022 ingresos totales de $USD1,759 millones, frente a los $USD834 millones de 2021. Así reportó la empresa recientemente en sus resultados financieros del año.

La cifra de 2022 también fue 2.4% superior a los $USD1,718 millones logrados en 2019, último ejercicio completo anterior a la pandemia.

Repartidos por trimestres, los ingresos del año pasado fueron de $USD234 millones en el primero; $USD509 millones en el segundo; $USD516 millones en el tercero, y $USD501 millones en el cuarto.

La estrategia de precios y el control de costos permitió que el Ebitda reportado se situara en $USD519 millones, cerca de 94% de la cifra del 2019 debido sobre todo al impacto negativo del primer trimestre del año pasado.

“Esperamos que la reanudación de los grandes congresos y los viajes internacionales de largo recorrido, así como la continua reactivación de los viajes de negocios en las grandes corporaciones compensen cualquier ralentización puntual de la demanda en el segmento de ocio”, expresó la compañía.

¿Cómo le fue a NH Hoteles en Latinoamérica y otras regiones?

En Latinoamérica, la ocupación de NH Hoteles fue del 58 %, cuatro puntos porcentuales menos, y el ADR fue de 76 euros diarios, un 4 % superior.

Argentina tuvo la mejor evolución y también se registraron buenas recuperaciones en Colombia y Chile. En México, sin embargo, el ritmo estuvo más pausado.

En España, el precio medio por habitación en el conjunto de 2022 fue de $USD123 por día, 10% superior al de 2019, mientras la ocupación media fue del 69%, cinco puntos porcentuales menos que en 2019.

“El incremento de los ingresos se debió a la excelente evolución de las ciudades secundarias a lo largo del año, y al repunte relevante de Madrid y Barcelona a partir del segundo trimestre con la reactivación de los viajes de negocios”, explicó NH Hoteles.

En Italia los ingresos medios por día crecieron un 14%, hasta $USD154, mientras que la ocupación descendió seis puntos porcentuales, hasta el 63%. Roma y las ciudades secundarias mantuvieron crecimientos constantes, mientras Milán se incorporó con fuerza a esa tendencia a partir del tercer trimestre.

Finalmente, la empresa de hoteles expuso que en Europa Central el ADR fue de €107 diarios, con una subida del 11%, mientras la ocupación se mantuvo en el 55%, 18 puntos por debajo.

Allí, las ciudades principales como Berlín y Hamburgo tuvieron una mejor evolución que las ciudades secundarias.

Comentarios desactivados en Obtiene cadena de hoteles NH ingresos por 1 mil 759 millones dólares en 2022