Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera y Secretaría de Seguridad Ciudadana (UIF-SSC) desmantelaron una red criminal de nigerianos dedicados a la venta de droga, extorsiones, lavado de dinero, hackeos cibernéticos y fraudes a empresas de Estados Unidos, Canadá y Taiwán, a través de operaciones en la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas han capturaron a 10 personas, entre ellas cuatro ciudadanos nigerianos, presuntamente integrantes de una célula criminal, tras una denuncia anónima que derivo en investigación conjunta entre la UIF y SSC desde el pasado 15 de abril.

Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que que el modus operandi de la banda criminal ha sido a través de hackeos cibernéticos a empresas en operaciones de transferencias bancarias, en pagos de nóminas o compras de diversos productos.

“A través de los hackeos, los delincuentes robaban los fondos; luego, los ciudadanos nigerianos contactaban a sus operadores en México, que a su vez contrataban a personas físicas o sociedades mercantiles de reciente creación, estos abrían cuentas y recibían los depósitos producto de los fraudes, para luego realizar múltiples retiros y transferencias a través de aplicaciones bancarias a diversas cuentas en Nigeria”, explicó Nieto Castillo.

Nieto Castillo señaló que los operadores de esa banda obligaron mediante amenazas a personas de escasos recursos a abrir cuentas bancarias para realizar las transacciones en la Ciudad de México.

La UIF bloqueo de cuentas bancarias de 10 ciudadanos y en los próximos días presentará las denuncias correspondientes por presunto lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto, Omar García Harfuch secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) agregó que iniciaron la investigación de campo y gabinete el pasado 15 de abril que concluyeron el pasado 1 de junio, para posteriormente solicitar las respectivas órdenes de aprehensión y cateos en la Ciudad de México.

Las corporaciones policiacas cumplimentaron una serie de órdenes de cateos en domicilios ubicados en la colonia Anáhuac Primera Sección y otro en la Granada, alcaldía de Miguel Hidalgo.

El pasado 2 de junio, las autoridades aprehendieron a dos hombres originarios de Nigeria, identificados como los líderes de esta célula delictiva, dos mujeres mexicanas de 19 y 36 años.

García Harfuch informó que presentaron a los detenidos ante Ministerio Público que definirá su situación jurídica, mientras que los inmuebles han quedado bajo resguardo de la policía para continuar las investigaciones.

Comentarios desactivados en Desmantelan red de narcotráfico y extorsión de nigerianos en CDMX