Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que han observado una disminución de casos Covid-19 en la Ciudad de México, sumida en un colapso de ingreso de pacientes a hospitales de su circunscripción.

“Ayer nos reunimos, todos los días lo hacemos, para evaluar la situación en los estados más críticos, más difíciles y tomamos decisiones, entonces ayer con la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) evaluamos y estábamos ya observando una disminución en casos.

“Ojalá y esto se confirme, que esta tendencia se mantenga a la baja”, dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En los últimos días, admitió López Obrador, se registró un incremento de contagios en la Ciudad de México.

“Se ha procurado atender a todos, para que nadie se quede sin atención”, afirmó.

Diariamente, dijo, se revisa que existan disponibilidad de camas y médicos en los hospitales de atención Covid-19 en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla e Hidalgo, que registran un incremento de casos.

Afortunadamente, enfatizó, no hemos sido rebasado en el propósito de que todos los enfermos sean atendidos.

“Estamos exhortando a que nos cuidemos nosotros mismos y la gente se ha portado muy bien, desde luego ya es bastante tiempo, hay fatiga, cansancio, sobre todo hay tristeza y dolor porque se pierden seres queridos, familiares, amigos, conocidos”, reconoció López Obrador.

Ya falta poco, agregó López Obrador, para la posibilidad de la vacuna y con ello una disminución del daño que ocasiona la pandemia.

“Por eso estamos aplicándolos a fondo, para que tengamos todas las dosis que requerimos, miren como vamos en la aplicación de la vacuna, en el concierto de las naciones”, señaló.

México ocupa el primer lugar en América Latina en la aplicación de vacuna, añadió, el objetivo es terminar de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años y esto permitirá reducir la mortalidad para finales de marzo.

“Esto también tiene mucho que ver con la organización; nuestro gobierno está organizado, es el pueblo organizado el gobierno que encabezo. Por eso podemos crear mil brigadas y vamos a crear 10 mil brigadas”, sostuvo.

México impulsó ante la Organización de las Naciones Unidas la iniciativa, precisó López Obrador. para evitar acaparamiento de las vacunas que ha sido avalad por la mayoría de integrantes de ese organismo.

Existe el compromiso, dijo, de concluir el proceso de vacunación del personal de salud y personas a finales de febrero, mientras que a los adultos mayores durante el mes de marzo.

Para lograr este propósito México mantiene acuerdos con farmacéuticas de Alemania, Argentina, China y Rusia.

Este 20 de enero, llegará a México la sustancia activa de AstraZeneca para envasar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Este martes, llegó un embarque de 233 mil 385 vacunas Pfizer.

Parte de estas servirá para completar el esquema de vacunación del personal de salud que recibió la primera dosis.

Además, de iniciar la aplicación personal médico de hospitales privados del País.

López Obrador añadió que prevén aplicar parte de las vacunas contra Covid-19 que recibieron a cerca de 20 mil maestros para reactivar las clases presenciales en Campeche.

Tras la aplicación de su segunda dosis, indicó, a alumnos y personal docente en Campeche que actualmente está en semáforo epidemiológico verde, permitirá volver a clases presenciales en la tercera semana de febrero.

“Solo serán vacunados los trabajadores de las instituciones educativas, nada de influyentismo, nada de colados, sino los que están directamente en los salones de clases y trabajan en las escuelas”, afirmó.

Comentarios desactivados en Observan ligero descenso de casos de Covid-19 en CDMX: AMLO