Agencias, Ciudad de México.- Nvidia está reemplazando a Intel en el promedio industrial Dow Jones, poniendo fin a 25 años de presencia de una empresa pionera en semiconductores que se ha quedado atrás mientras Nvidia dominaba el mercado de chips que operan sistemas de inteligencia artificial.
Nvidia (NVDA) sube al inicio de la sesión una vez más. Nvidia ganó después de que S&P Dow Jones anunciara durante el fin de semana que reemplazaría al fabricante de chips Intel (INTC) con Nvidia en el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA).
El fabricante de pinturas Sherwin-Williams también reemplazará a la empresa química Dow Inc. entre las empresas que componen el promedio de 30 acciones.
S&P Dow Jones Indices dijo que los cambios, que entrarán en vigor el 7 de noviembre, “fueron iniciados para asegurar una exposición más representativa a la industria de semiconductores y al sector de materiales, respectivamente”.
Añadió que, dado que el Dow se pondera por precio, “las acciones con precios persistentemente bajos tienen un impacto mínimo”.
Dow Inc., un importante productor de químicos y plásticos y no relacionado con la empresa homónima detrás del índice, también ha sido la empresa más pequeña en el Dow en términos de capitalización de mercado.
En otro índice, el Promedio de Servicios Públicos Dow Jones, la empresa energética Vistra, con sede en Texas, reemplazará a AES Corp., con sede en Virginia.
Las acciones de Nvidia subieron un 2%, mientras que las de Intel cayeron un 2.9%. Ambas acciones cambiaron poco en el premercado.
Además, el productor de pintura Sherwin-Williams (SHW) subió un 4.6% tras el anuncio de que sustituirá a la empresa química Dow (DOW) en el índice Dow Jones. El Dow Jones perdió un 0.6%, algo peor que el NASDAQ y el S&P 500, que ambos terminaron la sesión a la baja. Pero el Dow Jones subió al inicio de la sesión.
https://twitter.com/AllenShkair/status/1853909801455046851
Intel y Dow eran dos de los tres miembros con menor peso en el índice Dow Jones. Intel tiene una capitalización de mercado de 97 mil millones de dólares, y Dow tiene una capitalización de mercado de 33 mil millones de dólares. En su lugar estarán Nvidia, una de las mayores acciones de EE.UU. con 3.3 billones de dólares, y Sherwin-Williams con 94 mil millones de dólares. Nvidia ocupó el puesto número 1 la semana pasada cuando superó a Apple (AAPL) para el primer lugar.
Sin duda, Nvidia hará que el Dow Jones sea más atractivo para los inversores, pero la mayoría sabe que pueden obtener un mayor peso en Nvidia invirtiendo en el NASDAQ o en el S&P 500. Intel representó menos del 1% del índice Dow este año. Aun así, la inclusión de Nvidia probablemente proporcione al índice más oportunidades de alza. Nvidia sigue siendo una acción de crecimiento, mientras que muchos componentes del Dow se consideran acciones de valor o blue chips.
Nvidia traerá al índice una mayor exposición a la inteligencia artificial (IA) ya que es el principal diseñador de los chips más buscados para cargas de trabajo de IA. Sin embargo, los inversores del Dow ya tienen algo de exposición a través de Microsoft (MSFT) y Amazon (AMZN).
Se dice que Nvidia está considerando invertir en una nueva startup de IA esta semana. Esta, xAI, es propiedad de nada menos que el propio Sr. Tesla, Elon Musk. Por su parte, Musk está discutiendo una nueva ronda de financiación con inversores que podría valorar xAI entre 45 y 75 mil millones de dólares. Nvidia tiene muchas inversiones de este tipo en startups de IA, que utilizan su financiación inicial para comprar chips de Nvidia.
Otros inversores están enfocados en las consecuencias de que Super Micro Computer (SMCI) perdiera a su auditor la semana pasada. Super Micro es una empresa que construye servidores refrigerados por agua utilizando GPUs de Nvidia. Como tal, es uno de los mayores consumidores de chips de Nvidia. La firma de contabilidad Ernst & Young renunció a su contrato con el fabricante de servidores, citando falta de honestidad por parte de la gerencia en su intento de terminar de presentar su informe anual 10-K ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
En agosto, después de que el vendedor en corto Hindenburg Research publicara un informe que pretendía mostrar irregularidades contables, Super Micro inmediatamente dijo que retrasaría su 10-K. Ahora el Departamento de Justicia se ha involucrado.
Nvidia dijo que está redirigiendo pedidos programados para Super Micro a otros compradores, ya que este último ahora está en peligro de ser excluido de la lista debido a su incapacidad para emitir un 10-K.
Las acciones de Nvidia probablemente enfrentarán la misma volatilidad esta semana que el resto del mercado, ya que la votación presidencial de EEUU está en curso. Wall Street parece estar anticipando una victoria de Donald Trump, basándose en las declaraciones de varios banqueros de alto rango y titanes de fondos de cobertura. Sin embargo, los mercados de apuestas que estaban muy a favor de Trump en las últimas semanas se han movido bruscamente hacia la paridad desde este pasado fin de semana, lo que beneficia a la vicepresidenta Kamala Harris.
Una encuesta final de Iowa, que no se considera un estado clave, mostró a Harris con una ventaja de tres puntos porcentuales este fin de semana. La mayoría quisiera descartar la encuesta ya que no se alinea con la mayoría de las otras encuestas, pero proviene de Ann Selzer, quien es considerada por muchos como la encuestadora más precisa de EE.UU. Si la encuesta es correcta, significaría que la mayoría de los estados clave probablemente caigan en manos de Harris, la demócrata. Con Wall Street posicionado para una victoria de Trump, una victoria de Harris podría provocar una venta masiva en el mercado.
Tal como está, el gráfico de Nvidia muestra que las acciones de NVDA están cerca de su máximo del 20 de junio en 140.76$. Por encima de ese nivel hay más resistencia desde finales de octubre cerca de 144 $. Técnicamente, el máximo histórico de Nvidia es de 144.42$ desde el 22 de octubre.
Nvidia está claramente en una tendencia alcista, y esa tendencia no terminará hasta que las acciones caigan por debajo de las medias móviles simples (SMA) de 50 y 100 días que ahora se sitúan en la zona media de los 120$. Sin embargo, es probable que se encuentre soporte en esa misma región entre 120$ y 125$.
https://twitter.com/TradingAnalytix/status/1853931058049294540