octubre 1, 2026

Hernán y las piezas del IEPCT

De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- En el IEPCT se han ido acomodando piezas alrededor de Hernán González Sala. No significa que el consejero haya colocado a todos los que hoy ocupan posiciones importantes, pero sí hay una cadena de relaciones que vale la pena revisar.

Vea usted: Ricardo Araiza González pasó de ser secretario técnico de González Sala a dirigir Organización Electoral y, después, a ocupar temporalmente la Secretaría Ejecutiva.

Araiza sustituyó en Organización Electoral a Rigoberto de la O Gallegos. Según fuentes internas, ese movimiento formó parte de un acuerdo para repartir posiciones dentro del Instituto. Vaya, está documentada la relación laboral entre Araiza y González Sala.

Cuando quedó vacante la Secretaría Ejecutiva, tras la salida de Jorge Zavala Frías, Araiza volvió a aparecer en escena y fue designado temporalmente para ocuparla.

A eso hay que agregar que González Sala es ubicado dentro del grupo político del consejero del INE Jorge Montaño Ventura.

En ese entorno también aparecen las tres consejeras que llegaron al IEPCT en 2024: Ángela Araujo Segura, Ruth Toledo Peral y Monserrat Martínez Beaurregard.

El pasado 15 de septiembre, las tres y González Sala firmaron el documento con el que exigieron la salida de Zavala, después de que éste difundiera por WhatsApp un video relacionado con Daniel Casasús Ruz, aspirante de Morena a la candidatura a presidente municipal de Centro.

Cuatro consejeros en la misma posición no es algo fortuito. Habrá que ver si esa coincidencia se mantiene en las próximas votaciones del Consejo.

Hay otro antecedente que llama la atención: En 2022, María Elvia Magaña denunció a González Sala por presunta violencia política de género. El caso llegó al Tribunal Electoral, pero la queja fue desechada y el consejero no fue sancionado. En ese momento se atribuyó a Montaño haberlo respaldado.

Y hay otro dato que tampoco debe perderse de vista: en la Cuenta Pública 2024, el IEPCT acumuló 13 observaciones por 48 millones 446 mil 274 pesos pendientes de solventar.

Ese es el entorno en el que González Sala ha ejercido los seis años que lleva como consejero.

Una cosa lleva a la otra: Araiza, de secretario técnico a Organización Electoral y luego a la Secretaría Ejecutiva; Montaño, como vínculo político señalado por quienes conocen el funcionamiento interno del Instituto; y las cuatro firmas que coincidieron para sacar a Zavala.

Montaño, además, es identificado con una corriente dentro de Morena, la del senador Adán Augusto López Hernández.

Seis años en el Consejo son suficientes para construir relaciones.

Habrá que ver ahora cuánto pesan esos nexos políticos en las decisiones del IEPCT.

Y para terminar de entender toda la trama, anote usted que Hernán González es señalado como el consejero que repartió la captura de pantalla de cuando Zavala Frías compartió en su cuenta de WhatsApp un vídeo promocional de Casasús Ruz.

Hernán mandó la “prueba” contra Zavala a gente del PAN. Lo demás ya es historia conocida.

@RodulfoReyes

Da tu opinión