Insurgente Press, Ciudad de México.- Las mujeres se apoderaron del Zócalo capitalino, en un sábado donde confluyó la mística de diversas épocas y géneros musicales.
La tradición y la modernidad se conjuntaron en un ambiente de esperanza ante “el inicio de la Cuarta Transformación”.
Panorámica del Zócalo. Foto Yazmín Ortega
A la plancha de asfalto llegaron miles de espectadores. Disfrutaron del concierto Voces de mujeres, en el que Cecilia Toussaint fue designada “Patrimonio Cultural Vivo” por el gobierno de la Ciudad de México.
Este reconocimiento “es por su invaluable contribución al rock nacional, con una trayectoria de 40 años y su compromiso por la lucha democrática” del país, expresó Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría para la Autonomía de las Mujeres, quien estuvo acompañada por José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura capitalino.
Durante espectáculo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, también se presentaron Caña Dulce y Caña Brava, María Daniela y su Sonido Lasser, Ely Guerra, Lila Downs.
Entre el público resaltaron unos pañuelos verdes que fueron regalados con la frase #abortoParaTodoMéxico #abortoLegalYa.
“Las mujeres somos sexo, inteligencia y verdad” expresó Ely Guerra quien interpretó un repertorio romántico de diversos compositores, el cual fue agradecido por sus seguidores que -con gritos y aplausos- no dejaron de halagarla.
Guerra expresó, en el escenario montado frente a Palacio Nacional: “es momento de hacerlos sentir y vibrar con canciones que nos legaron compositores maravillosos que nos antecedieron rompiendo la barrera del género”.
Antes las integrantes de Caña Dulce y Caña Brava pusieron el toque alegre con sus sones y zapateo, el requinto y la jarana sacudieron a los presentes con sus versos que hicieron alusión a la igualdad de género, se manifestaron por la no violencia y destacaron la presencia de las mujeres en la vida pública.
La noche dedicada a las mujeres siguió con las interpretaciones de Toussaint, quien puso el toque roquero y también recordó a Betsy Pecanins “una compositora, cantante, mujer entrañable, amorosa amiga”.