Agencias, Ciudad de México.- La NFL aprobó modificaciones en el ‘kickoff’ (patada inicial) de los partidos con los objetivos de disminuir la tasa de conmociones cerebrales e incrementar el número de retornos de patada.

Con la nueva regla el pateador continuará despejando desde la yarda 35, pero sus otros 10 compañeros se alinearán en la yarda 40 del rival.

En el equipo que recibe, al menos nueve jugadores se alinearán en una ‘zona de preparación’ entre sus yardas 35 y 30, a sólo cinco o 10 yardas de los rivales; los otros dos jugadores del equipo que recibirá el balón estarán entre la yarda 20 y la línea que da inicio a la zona de anotación.

Nadie más que el pateador y el regresador pueden moverse hasta que el balón toque el suelo o uno de los dos regresadores lo atrape, restricción que reducirá la velocidad de choque entre el resto de los jugadores.

La nueva regla del ‘kickoff’ estará a prueba durante la temporada 2024.

Anteriormente los jugadores defensivos se alineaban en la yarda 35 y emprendían su camino a detener al oponente en cuanto el pateador despejaba desde esa misma yarda.

El oponente alineaba ocho jugadores en la yarda 50 que también se empezaban a mover en cuanto el balón era despejado.

Esto provocaba mayor número de colisiones a alta velocidad que ocasionaban un alto número de conmociones cerebrales; también invitaba a los equipos a evitar el regreso de patada, algo que la NFL espera cambiar con las modificaciones a la regla.

El cambio fue aprobado con 28 votos a favor y tres en contra (49ers, Raiders y Packers) de los propietarios de los equipos de la NFL en la Reunión Anula de la liga que se realiza en Orlando, Florida, la cual concluirá este miércoles.

Con este cambio de regla también se estableció que las patadas cortas sólo estarán permitidas en el último periodo del partido si el equipo que patea está en desventaja y declara su intención de realizar esta patada.

Anteriormente la patada corta podía utilizarse de manera libre como una jugada sorpresa en cualquier momento del partido.

Otros cambios relevantes aprobados es que la liga permitirá a los equipos promover a un ‘quarterback’ del equipo de práctica a la lista activa del equipo durante los días de partido, como tercer mariscal de campo de emergencia, una cantidad ilimitada de veces durante la temporada.

También se acordó que la fecha límite de cambios de jugadores pasa de la semana 8 a la finalización de la semana 9 de la temporada.

El presidente del Comité de Competencia de la NFL Rick McKay dijo que la regla fue aprobada por 29-3.

“Había un poco de miedo a lo desconocido”, reconoció. “Creo que la óptica es (el cambio de regla) más drástico que hemos visto. Lo que nos da un poco de confort es que tenemos video, lo hemos visto. Podemos mostrar la jugada”.

McKay aseguró que había urgencia para votar la regla debido al impacto que podría tener en la estructuración de los equipos en el Draft. La temporada pasada hubo 1.970 touchbacks que ahora podrían ser regresos de patada. Hubo 92 recepciones libres que ya no estarán permitidas. Cualquier balón atrapado en el campo debe ser un regreso.

“El valor de los pateadores para esta jugada se irá por los cielos”, advirtió el entrenador de equipos especiales de los Cowboys John Fassel.

Una patada inicial estándar ocurrirá en la yarda 35 y con 10 jugadores colocados para cubrir en la yarda 40 opuesta y cinco de su lado del campo.

El equipo que regresa la patada, tendrá al menos nueve jugadores para bloquear alineación entre la yarda 30 y 35, en los que siete tendrán que tocar la yarda 35. Dos regresadores de patada tendrán permitido estar dentro de la yarda 20.

Sólo el pateador y dos regresadores de patada tendrán permitido moverse hasta que el balón toque el suelo o lo haya tocado otro regresador dentro de la yarda 20.

Cualquier patada que llegue por aire a la zona de anotación pueden regresarla o el equipo receptor puede optar por un touchback y posesión en la yarda 30. Cualquier patada que alcance la zona de anotación por aire y salga del campo o salga de la zona de anotación también resultará en un touchback en la yarda 30.

Si el balón le pega al regresador de patada o cae al suelo antes de alcanzar la zona de anotación y cae en la zona de anotación, el touchdown será en la yarda 20 o la jugada puede resultar en un regreso de patada.

Bajo las actuales reglas, cualquier touchback —o si el regresador opta por una recepción libre en el campo—resulta en el equipo receptor recibiendo el balón en la yarda 25.

En otros cambios, los nuevos votaron por realizar dos cambios a las repeticiones instantánea. Se podrá usar la repetición para revisar si el reloj de juego expiró antes de iniciar la jugada y puede corregir errores obvios cuando el quarterback fue considerado derribado por contacto o fuera de los límites antes de lanzar el balón.

Hubo otros cambios como permitirle a los equipos contar con un número ilimitado de retornos por lesión en los playoffs si se han perdido cuatro encuentros. Los equipos también podrán incluir a dos jugadores en la lista de reservas por lesión, en la lista de sin poder actuar físicamente o lesión no relacionada al fútbol antes del corte de plantilla de 53 jugadores y que sean elegibles para volver.

Los dueños también votaron para aplazar el límite de canjes en la semana siguiente tras la semana 9 y permitirá elevar un quarterback “de buena fe” del equipo de prácticas las veces que sea necesario como tercer quarterback de emergencia.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.