Home Noticias Estados Nacional Van tres mil 181 casos de COVID-19 y 174 defunciones en México
abril 8, 2020

Van tres mil 181 casos de COVID-19 y 174 defunciones en México

México llegó este miércoles 8 de abril a 3 mil 181 contagios por coronavirus Covid-19, en tanto que las muertes llegaron a 174.

Agencia Notimex / InsurgentePress, Ciudad de México.- El director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que hasta este miércoles se han reportado tres mil 181 casos de COVID-19 y 174 defunciones en el país.

En conferencia de prensa, señaló que se tienen registrados nueve mil 188 casos sospechosos y van 17 mil 209 descartados. Además, desde el inicio de la epidemia hasta ahora, se han estudiado a 29 mil 578 personas.

Agregó que la población adulto mayor sigue siendo la más afectada por el nuevo coronavirus. Ayer martes, las cifras estaban en 2 mil 785 contagios y 141 muertos.

La Secretaría de Salud estimó que en el país hay 26 mil casos de coronavirus. Esto quiere decir que por cada caso confirmado, hay cuando menos 8 que no han sido detectados por el sistema de salud nacional, ya sea porque no acudieron al médico o porque no se les aplicó la prueba de detección del virus.

En conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la epidemia por coronavirus Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez explicó que de acuerdo con el método Centinela de vigilancia epidemiológica, se estima la existencia de 26 mil 519 casos en todo el país.

“Nosotros estimamos 26 mil casos. Alguien podría decir: ‘ustedes son mucho más que varios países latinoamericanos que tienen mil y tantos’. No. Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, en cualquier otro país que tengan solamente los casos observados, hay que corregir”, dijo.

Explicó que México utiliza el método Centinela de vigilancia epidemiológica el cual ha sido “científicamente fundamentado, de vigilancia eficiente” que se estableció en 2006 y fue desarrollado por Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005.

Dicho modelo permite tener un reconocimiento de cómo se comporta la epidemia de Covid-19 en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo con la realidad que se identifica.

“Eso nos permite asumir la realidad como es y no como equívocamente se piensa que es, en el sentido de que sólo lo que se ve, existe”, dijo López-Gatell en la conferencia.

Sigue aquí, en vivo, la transmisión en video del reporte diario sobre el coronavirus Covid-19 de la Secretaría de Salud desde Palacio Nacional

La universidad estadounidense Johns Hopkins contabilizó al rededor del mundo un total de un millón y medio de contagios.

Ayer por la noche, un avión proveniente de China trajo a México un cargamento de 10 toneladas de guantes y mascarillas protectoras para profesionales de la salud.

Esta mañana, también en Palacio Nacional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que del 13 de marzo al 6 de abril 346 mil personas perdieron su trabajo, la mayoría en empresas grandes.

También por la mañana, el IMSS confirmó que una veintena de sus trabajadores se contagió de coronavirus en un hospital de Tlalnepantla, aunque descartó que se tratara de un brote dentro del nosocomio.

Comentarios desactivados en Van tres mil 181 casos de COVID-19 y 174 defunciones en México