Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- “Un incendio cerca de Chernóbil”. Con esta información amanecía hace tan solo unos días en los que parecía un retorno al 26 de abril de 1986, día en el que uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil explotó provocando la mayor catástrofe nuclear de la historia. En esta ocasión, un incendio forestal producido en la zona de la central siniestrada hace 34 años ha levantado nuevamente las alarmas porque la radiación que se escapó entonces y se acumuló en el suelo de la zona se ha multiplicado estos días debido al fuego.

En el video se observa el sarcófago que recubre el cuarto reactor de la central, una estructura que entró en servicio el año pasado. El arco protector, de más de 30 toneladas de peso, sustituyó el antiguo revestimiento en acero construido después del accidente.

También se muestra otras partes de la ciudad de Prypiat en donde la naturaleza ha tomado la iniciativa en un paisaje totalmente contaminado. Como un museo desierto en el que la radiación ha congelado el tiempo, esconde conmovedoras escenas que rinden homenaje a los días en los que la vida transcurría tranquilamente, en las escuelas, los comercios e, incluso, en un pequeño parque de atracciones local, que ahora sucumbe al empuje del óxido y la vegetación.

Hoy en día, gran parte de esta zona de exclusión sigue siendo una zona muerta, plagada de maquinaria oxidada, edificios huecos y maleza salvaje. Aunque los niveles de radiación han ido disminuyendo gradualmente, aún siguen siendo altos.

Más de 600,000 personas participaron en la superación de la catástrofe. La zona de exclusión de Chernóbil sigue oficialmente deshabitada.

Con información de la agencia RT y DailyMail.

https://twitter.com/durolandia/status/1254196959168139266

Comentarios desactivados en Muestran como se ve la planta nuclear de Chernóbil a 34 años después de la catástrofe