Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Un noveno integrante del movimiento de protestas “chalecos samarillos” ha muerto en los disturbios en Francia mientras continúan las manifestaciones y los bloqueos de rutas, dijeron autoridades el jueves.
El manifestante fallecido cayó en medio de protestas en Agen, una ciudad en el sudoeste del país, dijo por televisión el ministro del Interior Christophe Castaner cuando miles de manifestantes siguen alzados pese a los esfuerzos de la policía de dispersarlos.
“Esto debe cesar, ya hay nueve muertos”, dijo Castaner, pidiendo calma a la población al avecinarse las festividades decembrinas.
El manifestante caído fue atropellado por un camión y era un organizador del movimiento “chalecos amarillos”, dijo en Twitter el legislador Olivier Damaisin.
Otros ocho manifestantes han perecido, en su mayoría en accidentes viales relacionados con el bloqueo de rutas. El movimiento surgió el 17 de noviembre entre conductores enfurecidos por un aumento en el precio de los combustibles.
Para el sábado se han convocado nuevas movilizaciones de este movimiento, movilizado inicialmente en protesta por el alza de precios del combustible, si bien en la última semana ya ha perdido fuerza en comparación con las marchas masivas de ocasiones anteriores.
Castaner ha criticado a quienes “quieren seguir bloqueando la vida económico” y ha advertido de que tienen “una responsabilidad muy grave”. El ministro ha instado a las fuerzas de seguridad a “velar por la buena circulación” en todas las zonas de Francia.