Agencias/Ciudad de México.- El novelista estadounidense Cormac McCarthy falleció este 13 de junio a los 89 años en su casa de Santa Fe, en Nuevo México, al sur de Estados Unidos, informó la editorial Penguin Random House en un comunicado.
Junto con Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth, fue catalogado por el crítico Harold Bloom como uno de los cuatro grandes novelistas anglosajones de su generación.
Ganó el Premio Pulitzer por su novela La carretera (2006) y exploró géneros como el western, el thriller policiaco y el terror, siempre escribiendo sobre lo que muchos denominan como “la América profunda y oscura”.
Sus últimas obras, El Pasajero y Stella Maris, fueron publicadas en 2022, y su novela No es país para viejos fue llevada al cine por los hermanos Coen en 2005. Por esta película, el actor español Javier Bardem se llevó un Premio Oscar como mejor actor de reparto.
El escritor y crítico Rafael Lemus ha dicho que “la narrativa de McCarthy es despojada y vertiginosa, muchos la han aprovechado para hacer otro elogio de la literatura estadounidense. Se dice: la narrativa de Estados Unidos es ágil y eficiente y McCarthy es ágil y eficiente”.
La crítica literaria lo ha comparado, incluso, con escritores de la talla de Herman Melville o William Faulkner.
Sus novelas, a menudo colmadas de ambientes violentos, retratan un país norteamericano salvaje e impregnado de contradicciones. Según el diario The Washington Post, sus obras “exploran el lado oscuro del alma humana”.