Redacción

Toluca, Estado de México, 22 marzo 2017.-El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó hoy una denuncia penal en contra de funcionarios del Estado de México, incluidos el gobernador Eruviel Avila y su hija, así como de varios secretarios del gabinete federal, por impulsar la presunta compra del voto mediante el reparto de programas sociales.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, advirtió al acudir ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que “hay una embestida del gobierno federal para entregar una serie de dádivas” con el fin de favorecer a Alfredo del Mazo, precandidato del PRI a la gubernatura del Edomex.

“Vamos a presentar una denuncia en términos de lo que la ley general de delitos electorales establece y se menciona a diversos funcionarios que han acudido al estado de México como el propio secretario de Gobernación Osorio Chong, la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, el subsecretario de la Sedesol, Francisco Javier García Bejos, el secretario de Educación, Aurelio Nuño y el gobernador Eruviel Ávila, que se han orquestado para hacer una serie de acciones para la compra del voto”, explicó.

Aclaró que Morena no se oponen a la entrega de programas sociales, como lo ha dicho el tricolor, sino a que en este periodo del proceso electoral y a punto de arrancar las campañas se intensifique la entrega de todos estos productos de cara a las elecciones del 4 de junio.

“Nos estamos enfrentando más que a una elección de estado, a un capricho presidencial, es el capricho de Peña Nieto de imponer a su primo Alfredo del Mazo como candidato, capricho que nos está saliendo muy caro no solo a los mexiquenses sino a lo mexicanos porque se están utilizando recursos de todas las secretarías”.

En su escrito argumenta que desde septiembre del año pasado el gobierno estatal ha realizado 55 eventos y repartido mil ciento ochenta y seis tarjetas de débito Banorte, con despositos a la vista por un monto de entre 3.2 millones de pesos y 3.5 millones de pesos.

Además, Isis Avila, hija del gobernador de la entidad y presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha encabezado eventos masivos en los que se regalan tarjetas La Efectiva con montos que van de los 2 mil 750 a 3 mil pesos, a cambio de una copia de la credencial de elector.

Morena advierte que en las reglas de operación de los programas sociales, no se desprende la atribución de su presidenta honoraria para hacer reparto de los apoyos relacionados con el programa Seguridad Alimentaria, ni para hacer registro de solicitantes ni mucho menos autorizar la inserción de ningún solicitante en el padrón.

Posteriormente, el mismo mandatario local obsequió más de cinco mil computadoras en los municipios de Chicoloapan, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz.

Duarte Olivares comentó que además en las última semanas han visitado el estado once diversos secretarios del gabinete federal, lo que implica que “más de medio gabinete federal está metido en el Estado de México”.

Dijo esperar que la Fepade, así como ha actuado en otros casos, como hizo en el caso de Veracruz, donde hubo consignaciones de varios funcionarios del gobierno del estado de Veracruz, ahora también actúe.

También mostró una gráfica, donde se ilustran las conexiones políticas y estrategia electoral aplicada para favorecer la campaña del PRI rumbo a las elecciones a la gubernatura.

 

 

 

Comentarios desactivados en Morena denuncia en Fepade a funcionarios del gobierno Edomex