Especial

Londres, Inglaterra, 22 marzo 2017.- Momentos de pánico, caos y confusión se vivieron hoy en la céntrica zona de Westminster, sede del gobierno central y del parlamento británico, que alberga el famoso reloj Big Ben, tras el atentado terrorista que dejó al menos cuatro muertos y 20 heridos.

Un individuo estrelló su vehículo contra un grupo de personas en el concurrido Puente de Westminster y después quedó incrustado contra los rieles de metal.

Tras el impacto, el hombre corrió a las puertas principales del parlamento e hirió de muerte a un policía. El sujeto fue perseguido unos metros y abatido a tiros por las fuerzas especiales.

La Policía Metropolitana Scotland Yard confirmó que cuatro personas murieron y 20 más resultaron heridas durante el ataque terrorista en el Puente de Westminster y dentro del parlamento.

Scotland Yard confirmó también que entre los muertos se encuentra el atacante, cuya identidad aún no se ha confirmado, y un policía que resguardaba el recinto legislativo.

La policía señaló que hubo un solo atacante y no dos, como se creía en un principio.

Tras el ataque en Westminster, una zona turística visitada cada día por miles de personas, se mantuvo una fuerte presencia policiaca. El lugar fue acordonado y permanecieron cerradas las estaciones de metro cercanas por razones de seguridad.

En el momento del atentado, los parlamentarios realizaban su sesión de los miércoles, que tuvo que ser interrumpida. Los diputados se quedaron en el recinto en espera de poder salir de manera segura.

Autoridades informaron que la presencia policiaca se incrementará en los próximos días, con elementos vestidos de civil y uniformados.

“Este es el día para el que nos preparamos, pero que esperábamos que nunca sucediera, tristemente sucedió”, señaló Mark Rowley, jefe de la Sección Antiterrorista de Scotland Yard.

Los reportes iniciales eran confusos, pero la policía reiteró que hubo un solo atacante, que fue abatido a tiros por la policía.

De manera inmediata fueron publicadas imágenes en las redes sociales y la televisión local con personas tiradas en el asfalto y transeúntes tratando de brindar los primeros auxilios, mientras llegaban los servicios de emergencia.

La alerta terrorista se mantiene en severa —lo que significa que un ataque es altamente probable—, anunció la primera ministra Theresa May en declaraciones a la prensa ofrecidas frente a la residencia oficial de Downing Street.

La mandataria, quien fue escoltada del palacio de Westminster en medio de la confusión, condenó esta noche el ataque y lo calificó de “enfermo y depravado”.

Agradeció a los servicios de seguridad y de emergencia que pusieron en peligro su vida “para mantenernos a salvo”.

Entre las personas fallecidas se encuentran el atacante, un policía y una mujer, cuyos nombres no se han hecho públicos. De acuerdo con medios locales, entre los heridos se encuentran niños de una escuela francesa que visitaban la capital británica.

Ataque en Westminster: lo que sabe del “incidente terrorista” que dejó al menos 5 muertos y 40 heridos frente al Parlamento británico en Londres

La Policía Metropolitana afirmó que está tratando el incidente como “un hecho terrorista hasta que se pruebe lo contrario”.

Londres, la capital de Reino Unido, se encuentra en estado de alerta después de que este miércoles se produjera un incidente frente a la sede del Parlamento británico, calificado de “terrorista” por las autoridades y en el que perdieron la vida 5 personas.

Esto es lo que se sabe hasta el momento:

5 personas, entre ellas el atacante, un agente de la policía y una mujer, han muerto en el ataque ocurrido en la zona del puente de Westminster.

40 personas resultaron heridas, de las cuales dos se encuentran en estado crítico.

La Policía Metropolitana (Scotland Yard) puso en marcha un enorme despliegue de seguridad que incluyó la evacuación de las inmediaciones del Parlamento, que fue cerrado y acordonado.

La policía afirmó que por el momento está tratando el incidente como “un incidente terrorista”.

Del atacante se sabe poco más que era un hombre de mediana edad armado con un cuchillo, que actuó solo y fue abatido por la policía.

Fuentes de Scotland Yard aseguraron que creen conocer la identidad del atacante, aunque no dieron más detalles.

Las autoridades identificaron al policía muerto como Keith Palmer, de 48 años.

La primera ministra, Theresa May, calificó los hechos de “ataque terrorista repulsivo y depravado”.

¿Qué sucedió?

La policía indicó que el primer llamado de emergencia llegó a las 2:40 de la tarde hora local.

Según lo que se ha podido confirmar, un hombre embistió con un vehículo, un Hyundai gris, a varios transeúntes en el puente de Westminster, aledaño al Parlamento y al Big Ben.

Mapa del incidente

Una de las personas atropelladas, una mujer, murió. Otra mujer fue rescatada con heridas de gravedad del río Támesis, al que aparentemente se arrojó tratando de escapar del ataque.

Posteriormente, el atacante empotró el vehículo contra una de las vallas que circundan el complejo del Parlamento británico.

“Escuché disparos y todos en el bus entraron en pánico”: hablan los testigos del ataque de Westminster en Londres

Descendió del vehículo y apuñaló a un policía que falleció luego, pese a los esfuerzos para salvarlo.

Se trata de Keith Palmer, de 48 años, quien llevaba 15 años trabajando como policía. Era esposo y padre.

Foto del policía que falleció en el ataque, Keith PalmerDerechos de autor de la imagenAP

Image caption

Las autoridades identificaron al policía fallecido como Keith Palmer, de 48 años.

Cuando el agresor corría por la zona conocida como Old Palace Yard, que sirve como estacionamiento, hacia la puerta del Parlamento, fue abatido por los disparos de agentes no uniformados.

El “héroe” del ataque en Westminster: la historia del parlamentario británico que trató de salvar al policía apuñalado

De este se conoce poco más que era un hombre de mediana edad y que la policía trabaja con la hipótesis de que actuó solo.

El comandante de Scotland Yard, Ben Harrington, confirmó que resultaron heridos al menos tres policías que vigilaban las instalaciones del Parlamento.

 

Comentarios desactivados en Londres vive en pánico; lo que se sabe hasta ahora