De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- Tuvieron que pasar casi tres meses para que el presidente Andrés Manuel López Obrador desautorizara a su hermano José Ramiro en su lance contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en apoyo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia de prensa mañanera de ayer, el oriundo de Macuspana dijo una frase que desde hace mucho tiempo muchos estaban esperando en Tabasco: “En el caso de mi hermano (José Ramiro), eh, pues él puede opinar, pero no me representa, ningún familiar mi representa; y no son los modos (de atacar a Adán). Hay que buscar que haya armonía y también una recomendación respetuosa porque siempre hay lambiscones, zalameros, que rodean a los personajes importantes, entonces puede ser que los personajes importantes o los que están compitiendo actúen con respeto”.
El domingo pasado, un día antes del desmentido presidencial, José Ramiro López Obrador había dicho que en responsable de la política interna del Gobierno de su consanguíneo toma a Tabasco “como si fuera su rancho”.
El jefe del Ejecutivo no solo descalificó a su carnal, sino que también fue despectivo con el grupo del director del Fonatur, Javier May Rodríguez, y del titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que se han unido a las aspiraciones de Sheinbaum.
Solo para ver la relación entre la campaña a favor de la mandataria capitalina: su “coordinador de campaña” en la tierra del Presidente es el senador Ovidio Peralta, quien entró a la Cámara Alta como suplente de Javier May.
La afirmación de Andrés Manuel de que ningún familiar lo representa no solo implica a José Ramiro, sino que abarca también a su hijo Andrés Manuel López Beltrán, de quien se asegura que es el padrino de los morenistas tabasqueños que están con la Sheinbaum.
Otro “familiar” del de Macuspana es José Eduardo Beltrán Hernández, consejero ciudadano de Pemex, pues Roció Beltrán, la fallecida esposa de AMLO, era su prima, por lo que es tío de sus primeros tres hijos.
José Eduardo comenzó a atacar a Adán Augusto López desde 2018 que este era candidato de Morena a la gubernatura y en sus redes sociales ya se manifestó a favor de Claudia Sheinbaum.
En el último lance de José Ramiro contra Adán Augusto, el de hace 48 horas, el hermano incómodo aseguró en una reunión con militantes de Morena en Villahermosa que el secretario de Gobernación “manipula” al gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Según un video difundido por seguidores de José Ramiro, citado por el diario Reforma, el susodicho afirmó: “Adán agarró a Tabasco como si fuera su rancho; se fue y dejó a este (Merino Campos) de encargado que no resuelve absolutamente nada”.
Agregó que el mandatario tabasqueño, quien sustituyó en agosto del año pasado a López Hernández al ser nombrado titular de Gobernación, “ni ata ni desata; sólo sigue la instrucción de Adán, porque (ese) sigue manejando el gobierno de Tabasco”.
La embestida de José Ramiro a Adán Augusto empezó el 21 de agosto pasado que se renovó la directiva de Morena y la corriente de Javier May, en la que participa el hermano de AMLO, no pudo dejar como presidenta del partido a la diputada Lorena Méndez, allegada al responsable del Tren Maya.
José Ramiro era la propuesta de May para ser presidente del consejo político estatal, pero al rechazar el nombramiento como dirigente estatal de Tey Mollinedo, de la corriente de Adán Augusto, el hermano de AMLO no aceptó el cargo y en su lugar se nombró a Raúl Ojeda Zubieta.
Para su información…
La senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa se abstuvo de firmar la carta de apoyo de un grupo de legisladores en favor del dirigente de ese cuerpo legislativo, Ricardo Monreal Ávila. La morenista hizo difundir su postura, la cual le generó repudio en redes sociales, pues fue del puñado de congresistas del vinotinto que apareció en un video respaldando al zacatecano en la parte más subida del enfrentamiento del aspirante presidencial con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Según analistas, Fernández Balboa ha hecho como que rompe con Monreal para tener posibilidades de ser candidata a la gubernatura en 2024. Las veces que Monreal ha venido en esta administración a Tabasco ha dicho que Mónica en su amiga, lo que es una suerte de beso del diablo en la tierra del Presidente.