Agencias, Ciudad de México.- Es cuestión de ver los números de la preventa de The Marvels para confirmar que el UCM está enfrentando una crisis muy dura que no será fácil de resolver. La famosa franquicia logró cambiar a Hollywood, pero no se reinventó a tiempo para evitar ser absorbida por su propio sistema. Además, como sucede con todas las sagas en expansión, tampoco pudo escapar a las controversias que no ha podido resolver, como la presencia de Jonathan Majors. Según nueva información, la empresa estaría considerando deshacerse del actor para el resto de sus fases, pero no por el juicio que ahora mismo enfrenta por violencia doméstica.

A pesar de tener todo en contra, el UCM logró convertirse en un ejemplo para las franquicias de Hollywood y es que en vez de pedir a los fans que se mantuvieran cerca por un par de años con una trilogía, les prometían crecer con ellos por varias décadas, permitiendo la introducción de nuevos héroes y transiciones necesarias para actualizar constantemente su material como sucede en los cómics. La ambición y las ganas estaban ahí, pero el éxito de las primeras fases de Marvel fue indispensable para sostener el plan.

Es verdad que no todas sus primeras películas funcionaron a la perfección, pero dentro de su contexto, uno donde el género de superhéroes no estaba tan gastado, lograron demostrar que su propuesta era única y valía la pena el compromiso a largo plazo. El estreno de Los Vengadores fue un primer acercamiento a lo que en realidad querían lograr, y el impacto fue tan fuerte que otras marcas, asociadas o no a los cómics, decidieron copiar su estilo. Por desgracia, la creación de este sistema fue justamente lo que se convirtió en un problema.

El UCM se quedó en lo alto mientras otras sagas buscaban copiar su estilo, pero esto no sirvió para volverlo intocable, sino para gastar rápidamente una idea que ellos mismos siguieron explotando en un intento por mantenerse fuertes ante la competencia, justificando muchos proyectos para dominar la cartelera durante todo el año. Ahora, el agotamiento entre los espectadores es muy real, y la marca se verá obligada a hacer varios cambios.

Lo más importante para ellos tiene que ver con las ganancias, especialmente a futuro, por lo que otro tipo de controversias que deben resolverse no son necesariamente una prioridad para la compañía. Hace unos meses, y poco después del estreno de Ant-Man and the Wasp: Quantumania, Jonathan Majors fue arrestado por presunta violencia doméstica y este problema se ha arrastrado hasta la fecha, pues hace unos días se confirmó que sí irá a juicio por los cargos. Desde el momento en que la noticia se dio a conocer, los fans del UCM se preguntaron qué haría la empresa con Kang el Conquistador, y la respuesta llegó con el estreno de la segunda temporada de Loki que confirmó que no cambiarían nada antes de conocer el veredicto.

Hace unos días se reveló mucha información sobre cómo la productora está enfrentando todas sus crisis, y una de ellas tenía que ver con el uso a largo plazo de Kang el Conquistador como villano de la franquicia, mismo que pensaron reemplazar con Doctor Doom. Sin embargo, esta propuesta no se hizo por los problemas legales de Majors, sino por el fracaso comercial de la última cinta de Ant-Man. Según Variety, Marvel pensó en hacer este cambio mucho antes del arresto del actor y tomando la taquilla de la cinta como prueba de que algo no estaba funcionando con su nuevo villano.

Con el episodio final programado de la serie de Disney+ programado para la siguiente semana, todo apunta a que la figura de Kang sería lanzada como el villano en su máximo esplendor de la cuarta entrega de Los vengadores, Avengers: The Kang Dynasty programada para 2026. La evidente pregunta que público y prensa se hacen es: ¿Están a tiempo Kevin Feige y compañía para dar una vuelta de timón de esta magnitud?

Las decisiones de Marvel Studios de cerrar el arco de Infinity War marcaron un hito significativo en la narrativa del MCU, a la par que la popularidad de su universo decaía y sus producciones recibieron críticas y aplaudido por igual por primera vez desde su llegada a la pantalla, grande con Iron Man – El Hombre de Hierro. De tal manera que sus fans han estado especulando sobre las posibles direcciones en las que tomará la franquicia en su futuro a mediano plazo, y tal parece que estos cuestionamientos se encuentran más presentes que nunca dentro del mismo estudio.

Esta reestructuración del MCU surge como respuesta a la necesidad de cambiar al antagonista debido a los problemas legales que involucran a Mayors. Su presencia actual y futura en sus proyectos, así como el peso que tendría en ellos, ha generado preocupación por la imagen ante la audiencia, que han golpeado aún más a una fórmula ya desgastada.

En su momento, los ejecutivos dejaron entrever que el multiverso desempeñará un papel crucial en las tramas futuras, abriendo un abanico de posibilidades narrativas emocionantes. Sin embargo, este recurso nunca fue explotado de la forma esperada por los marvelitas y la dilatada llegada de un nuevo arco en torno a Kang abre una rendija de posibilidad para que este personaje sea reemplezado.

La expectativa por la llegada de amados personajes por la vía del multiverso, así como la insistencia del CEO por retrasar la llegada de estos lo más posible impacientó tanto al público general como a los fans más fieles. A todas luces, esta pareció ser una oportunidad desperdiciada para la llegada de la nueva era del universo y un relevo generacional mejor ejecutado. Una estratégica llegada de Doom, antes incluso de la misma aparición de los Cuatro Fantásticos, podría cambiar esto.

A medida que los fans esperan con entusiasmo el final de la temporada de Loki donde finalmente conoceremos al Kang que logrará hacer que los superhéroes de Marvel hagan equipo nuevamente, el estudio tendrá que tomar importantes decisiones de cara a su propio futuro. Y lo cierto es que remover al villano del mapa podría ser la respuesta que buscan.

Si esto es verdad, resulta muy curioso, pues cuando Ant-Man and the Wasp: Quantumania finalmente se estrenó las críticas fueron mixtas, pero todos elogiaron el trabajo de Majors y esperaban que su potencial se explotara en futuras entregas. Así que, si realmente pensaron en hacer el cambio en este momento, la productora se dejó llevar por el dinero y no por lo que el actor podía ofrecer a largo plazo a la saga. Por ahora nada está dicho, pero varias fuentes dentro de Marvel aseguran que de verdad ya no es posible seguir adelante con el plan original, así que el fin de la huelga de guionistas podría ser el inicio de una nueva reestructura para la marca.

Comentarios desactivados en Marvel planea reemplazar al Kang de Jonathan Majors con un nuevo villano