octubre 18, 2022

Mantiene ‘Lula’ da Silva ligera ventaja sobre Bolsonaro en segunda vuelta en Brasil

Por Erick Olivera Méndez/Ciudad de México.- A dos semanas de la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro elevaron el tono de sus ataques en el primer debate frente a frente celebrado en Sao Paulo el pasado domingo.

El próximo 30 de octubre se llevará a cabo la segunda vuelta de las presidenciales luego de que ni Lula ni Bolsonaro alcanzaron el 50 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral hace quince días.

El debate entre el actual presidente de Brasil y el exmandatario se efectuó en medio de acusaciones y duros calificativos que auguran una campaña todavía más cruenta en lo que resta de la jornada.

“Lula, pare de mentir, es malo para un hombre de su edad”, disparó Bolsonaro en el debate frente al ex líder obrero. “Usted es el rey de las fake news, el rey de la estupidez”, respondió Lula, y apuntó hacia la gestión del presidente en la crisis de la pandemia: “su negligencia hizo que 680 mil personas murieran cuando se podría haber salvado la mitad”.

“Usted ni siquiera se dignó a visitar a una familia que tuvo a alguien que murió de covid-19; y luego, sólo para demostrar que es bueno, fue al entierro de la reina de Inglaterra cuando podría haber visitado a cientos de familiares de personas que murieron por covid-19”, remachó Lula da Silva en el rostro de Bolsonaro.

Los dos políticos, Lula de 76 años y Bolsonaro de 67, están obligados a buscar el voto de los indecisos y el debate es uno de los medios más importantes para hacerlo. En la elección del 2 de octubre Lula da Silva obtuvo poco más del 48 por ciento de los sufragios, mientras Bolsonaro alcanzó el 43 por ciento.

La sorpresa la dio el presidente Jair Bolsonaro en la primera vuelta, quien estaba entre 10 y 15 puntos abajo de Lula en las encuestas, y al final fueron sólo 5 puntos los que lo separaron de la votación de Lula da Silva.

Según los sondeos de opinión publicados en los últimos días, los números no han cambiado mucho para los candidatos, pero le podría bastar a Lula para derrotar a Bolsonaro.

Una encuesta del Instituto Datafolha dada a conocer el pasado fin de semana, señala que el Partido de los Trabajadores que encabeza Luiz Inácio Lula da Silva, tendría a dos semanas de las elecciones el 49 por ciento de las preferencias electorales, mientras Jair Bolsonaro alcanzaría el 44 por ciento.

Lula se ha mantenido optimista y como en sus primeras declaraciones luego de la primera vuelta ha dicho que derrotará a Bolsonaro y que regresará a la izquierda al poder presidencial en Brasil.

“Nunca gané en primera vuelta, todas las contiendas que disputé fueron a segunda ronda; el balotaje es una oportunidad de madurar las propuestas y construir un abanico de alianzas para demostrar al pueblo quién va a gobernar este país”, dijo Lula luego de la jornada electoral del 2 de octubre.

Bolsonaro por su parte ha dado muestras de agotamiento producto de los ataques políticos que ha recibido en los últimos días, incluido el de pedofilia. Al arribar este domingo al estudio de televisión de Sao Paulo donde se llevó a cabo el debate presidencial, calificó las últimas horas como “las más terribles” de su vida.

Aunque el favorito es Lula da Silva, la moneda está en el aire en Brasil para las presidenciales del próximo 30 de octubre. Los candidatos ya dieron lo que tenían en la jornada, lo que resta es tarea de sus estrategas para descarrilar al adversario en los medios, y todo indica que el tono de las campañas seguirá subiendo.

Comentarios desactivados en Mantiene ‘Lula’ da Silva ligera ventaja sobre Bolsonaro en segunda vuelta en Brasil