Agencias, Ciudad de México.- Una reciente pericia médica en el caso de Diego Maradona arrojó como resultado una nueva hipótesis sobre las causas de su deceso a poco más de un mes del inicio del juicio oral por homicidio contra ocho acusados, entre médicos y enfermeros.

El mítico Diez de la selección de Argentina falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio mientras cumplía una internación domiciliaria en una casa alquilada en las afueras de Buenos Aires, después de una cirugía en la que se le extrajo un edema craneal.

Una junta médica posterior concluyó que el exfutbolista agonizó durante más de 12 horas antes de su deceso, que no recibió el tratamiento adecuado para un paciente de su condición y que estaría vivo si hubiera estado hospitalizado.

Este informe sirvió de base para la acusación formal contra el neurocirujano Leopoldo Luque, quien tenía a cargo la salud del ex capitán del seleccionado argentino campeón del mundo en 1986, por homicidio simple con dolo eventual — el victimario sabe que hay un riesgo de vida para la otra persona, pero continuaron con su accionar. También están acusados la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los médicos Nancy Forlini y Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid.

Los ocho enfrentarán un juicio oral a partir del 4 de junio del 2024.

Una nueva pericia solicitada por el tribunal oral a pedido de las defensas y difundida este lunes arrojó resultados que discrepan con las afirmaciones de los expertos que participaron del primer informe.

Según este nuevo estudio a cargo del perito forense Pablo Ferrari, médico legista de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Maradona sufrió una “arritmia ventricular aguda de origen orgánico o la acción externa de un elemento distinto al natural no pudiendo descartar la presencia de un tóxico ajeno a las drogas terapéuticas”.

Al respecto, el experto recordó que Maradona tuvo “antecedentes de consumo” de estupefacientes.

Mientras la junta médica determinó que Maradona padeció una insuficiencia cardíaca con agonía de hasta 12 horas, el perito Ferrari dijo que se trató de “un cuadro agónico de corta duración, de pocos minutos o a lo sumo pocas horas”.

Respeto a su hipótesis sobre una sustancia tóxica ajena a la medicación que recibía Maradona, el perito advirtió que no puede ser identificada debido a una supuesta irregularidad en la preservación de las muestras de orina de Maradona.

Ferrari denunció que de los 300 mililitros de orina que se le extrajeron al cuerpo de Maradona para ser examinados, al laboratorio llegaron dos tubos con 12 milímetros cada uno, que son insuficientes para hacer los análisis toxicológicos.

“Esto da un giro radical en la causa (judicial)”, afirmó el abogado Vadim Mischanchuk, quien representa a la psiquiatra Cosachov, al canal Todos Noticias. “Maradona tuvo una arritmia, no un edema que comprimió al corazón y lo llevó a un período largo de agonía. Pasa de a ser un evento cardíaco de muchos días de evolución a uno de minutos”.

“La medicación de la psiquiatra no fue la que determinó la arritmia”, remarcó el letrado.

La fiscalía a cargo de la investigación señaló que el nuevo peritaje “carece de fundamentos lógicos” y adelantó que será objetado en el juicio.

https://twitter.com/igonzalezprieto/status/1785026772737646843

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.