Agencias/Ciudad de México.- BlackBerry lanzó un recordatorio a los usuarios de este dispositivo móvil sobre que a partir del 4 de enero de 2022 sus servicios y software heredados a través de un operador o conexiones Wifi ya no funcionarán de manera confiable, incluso para datos, llamadas telefónicas, SMS y la funcionalidad 9-1-1.

“Los servicios heredados para BlackBerry 7.1 OS y versiones anteriores, el software BlackBerry 10, BlackBerry PlayBook OS 2.1 y versiones anteriores, ya no estarán disponibles después del 4 de enero de 2022″, manifestó la compañía en su portal de internet.

Por lo que si aún eres de los clientes y socios leales que lo largo de los años ha tenido en sus manos un BlackBerry, debes saber que la empresa de hardware hoy apuesta al negocio de software y servicios de seguridad inteligente a empresas y gobiernos de todo el mundo, por lo que la vida útil de tu equipo tiene los días contados.

Fue en 2016 cuando el presidente ejecutivo y director ejecutivo de BlackBerry, John Chen, anunció que la transición de la empresa a una empresa de software estaba completa.

“Como otro hito en el viaje de BlackBerry, tomaremos medidas para retirar los servicios heredados para BlackBerry 7.1 OS y versiones anteriores, el software BlackBerry 10, BlackBerry PlayBook OS 2.1 y versiones anteriores, con una fecha de finalización o finalización del 4 de enero de 2022”, manifestó.

Desde entonces BlackBerry pasó a ser una empresa de software empresarial y ciberseguridad y recibió preguntas sobre sus planes para brindar soporte continuo para BlackBerry 7.1 OS y dispositivos anteriores y BlackBerry 10.

“En 2017, nos comprometimos a proporcionar al menos dos años más de soporte para BlackBerry 10 y al menos dos años de acceso a la red BlackBerry para dispositivos BBOS”, dijo.

“Hemos optado por ampliar nuestro servicio hasta -4 de enero de 2022- entonces como expresión de agradecimiento a nuestros leales socios y clientes”, dijo.

La terminación de estas ofertas de servicios e infraestructura también afectará la funcionalidad de aplicaciones como:

  • Licencias basadas en Sim mejoradas (ESBL)
  • Licencias basadas en identidad (IBL),
  • Direcciones de correo electrónico alojadas en BlackBerry,
  • BlackBerry Link, BlackBerry Desktop Manager,
  • BlackBerry Blend, BlackBerry Protect (permite que los consumidores bloqueen, ubiquen o borren BBOS, dispositivos BlackBerry 10. No hay impacto en el nuevo BlackBerry Protect, que es una solución de seguridad de punto final basada en IA).

Aún así quienes tenían aún uno de los dispositivos de la firma basados en BlackBerry OS podían seguir usándolos de forma limitada porque los servicios básicos seguían estando suministrados por la firma.

Además, indican que los datos móviles y la WiFi también podrían funcionar de forma incorrecta, mientras que aplicaciones básicas del sistema operativo como BlackBerry Link, BlackBerry Desktop Manager, BlackBerry World, BlackBerry Protect, BlackBerry Messenger, y BlackBerry Blend tendrán “funcionalidades limitadas”.

En BlackBerry ofrecen una serie de consejos para poder migrar los datos desde estos dispositivos para no perderlos. Esto marca el fin de una plataforma que tuvo ciertamente su época dorada pero que lleva años desapareciendo definitivamente.

Comentarios desactivados en Eliminan servicios y software de BlackBerry OS este 4 de enero