Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció los mensajes de apoyo internacional y nacional tras hacer un llamado a la prudencia para evitar caer en provocaciones sobre el allanamiento de ayer que perpetró la policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito.
A través de su cuenta oficial de X López Obrador exhortó a mantener el respeto al pueblo hermano de Ecuador y representantes diplomáticos acreditados en México.
“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, expresó en su cuenta de la X.
“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos”, agregó.
Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador.
Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
López Obrador extendió un reconocimiento a los diplomáticos acreditados, entre ellos, al jefe de embajada mexicana Roberto Canseco sometido anoche a golpes por la Policía de Ecuador durante el operativo para capturar a Glas.
“Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra Embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada.
“Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, señaló.
Anoche, López Obrador instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) romper las relaciones diplomáticas con Ecuador, tras la violenta irrupción de policías y cerco militar en la sede diplomática de México en Quito, para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción y refugiado en la Embajada desde el pasado mes de diciembre.
El pasado 4 de abril, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó la expulsión de la embajadora mexicana Raquel Serur en respuesta a los comentarios de López Obrador sobre la elección y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, registrados en agosto de 2023.
Además, Noboa negó un salvoconducto solicitado para la salida de Glas de la embajada mexicana en Quito.