Home Noticias Estados Nacional Liberan a esposa de Zhenli Ye Gon tras cumplir condena de 15 años en penal de Santiguito
mayo 8, 2022

Liberan a esposa de Zhenli Ye Gon tras cumplir condena de 15 años en penal de Santiguito

Agencias/Ciudad de México.- Tomoiyi Marx Yu, esposa de Zhenli Ye Gon, quedó en libertad tras cumplir una condena por delincuencia organizada, lavado de dinero, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército durante 15 años en el penal estatal de Santiaguito, Estado de México (Edomex).

El abogado Rogelio de la Garza confirmó que su cliente Tomoiyi Marx Yu recuperó la libertad debido a que no existía ningún proceso penal pendiente ante la justicia mexicana.

En marzo de 2007, autoridades federales capturaron a Tomoiyi Marx Yu, esposa de Zhenli Ye Gon presunto traficante de precursores químicos en su domicilio de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Ese día, elementos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron más de 205.5 millones de dólares, 17 millones 306 mil 520 pesos, 201 mil 460 euros en efectivo, siendo considerada hasta la fecha, el mayor decomiso de dinero al crimen organizado en toda la historia del País.

A principios de marzo, el Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal con sede en Toluca ratificó a Marx Yu, la condena de 15 años de prisión y una multa de 65 mil 741 pesos.

Paralelamente, condenó a Ye Yong Qing, primo de Zhenli a 25 años de cárcel.

De acuerdo con ese fallo Marx Yu esposa de Zhenli Ye Gon había compurgado esa condena y procedió a su liberación.

EN 1992, Zhenli Ye Gon llegó a México para contraer matrimonio con Tomoiyi Marx Yu, radicada en la Ciudad de México.

La familia Marx Yu tenía una empresa de importación de juguetes chinos en México, negocio al que se integró Ye Gon rápidamente por su experiencia en la Shanghai Toy Import and Export Corporation.

A comienzos de la década de los 2000, Zhenli Ye Gon fundó su propia empresa en el sector farmacéutico, Unimed Pharm Chem.

En 2016, el empresario Zhenli Ye Gon fue trasladado al penal del Altiplano, Edomex, posteriormente extraditado de Estados Unidos.

Desde ese año, Zhenli Ye Gon ha sido procesado por una modalidad de lavado de dinero; dos de delincuencia organizada; dos de posesión de arma de fuego; dos de cartuchos, ambas de uso exclusivo del Ejército; y cuatro de delitos contra la salud, relacionadas con la posesión de efedrina, pseudoefedrina y clorhidrato de pseudoefedrina.

Hasta el momento no se le ha dictado ninguna sentencia.

El 22 de julio de 2019, Ricardo Rodríguez entonces director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que posteriormente se transformó en Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) informó que los $206 millones de dólares habrían sido repartidos por la administración del ex Presidente Felipe Calderón en partes iguales (US$68,66 millones) entre la Secretaría de Salud, la extinta Procuraduría General de la República y el Poder Judicial.

En esa fecha, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó una investigación para conocer el destino de ese dinero decomisado al empresario chino nacionalizado mexicano.

Comentarios desactivados en Liberan a esposa de Zhenli Ye Gon tras cumplir condena de 15 años en penal de Santiguito