Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales capturaron a Ricardo Alonso ‘N’ alias ‘Coma Boby Larios’ jefe de patrulla de una célula del crimen organizado ligado a la ejecución de nueve integrantes de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, durante un operativo desplegado en el municipio de Ascensión, Chihuahua.

En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que basado en los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional delimitaron el área de movilidad y sitios que frecuentaba ‘Coma Boby Larios’, un patrón de conducta y ubicación para cumplimentar una orden de aprehensión en Ascensión, Chihuahua, el pasado 3 de mayo.

Precisó que organizaron una fuerza de reacción con elementos del Ejército, Fuerza Aérea,
Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Centro Nacional de Planeación Analisis e Información para el Combate a la Delincuencia y Fiscalía General de la República para llevar a cabo la detención sin un solo disparo de por medio en la circunscripción de Ascensión.

“La materialización de reconocimientos aéreos y terrestres generó confusión a los integrantes de la delincuencia organizada, lo que permitió a su vez la localización del individuo, así como los medios en los que se transportaba Ricardo Alonso ‘N’ (a) ‘Coma Boby Larios’, para posteriormente formalizar su identificación y detención en la vía pública en el municipio de Ascensión.

“Cumplimentándose una orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado y otros, la cual se efectuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y sin necesidad de efectuar un solo disparo”, indicó la Sedena.

‘Coma Boby Larios’ se desempeñaba como jefe de patrulla de una célula delictiva generadora de violencia en la región noroeste del estado de Chihuahua

De acuerdo a la investigación, ‘Coma Boby Larios’ habría participado en la masacre de nueve integrantes de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, registrada en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019

“La detención de Ricardo Alonso ‘N’ (a) ‘Coma Boby Larios’, representa un golpe contundente a la delincuencia organizada, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Grupo interinstitucional para el caso Bavispe”, señaló la Sedena.

El 23 de noviembre de 2020, fuerzas federales capturaron a Roberto González Montes, “El 32” o “El Mudo”, junto a sus lugartenientes Eulalio Domínguez Alanís y Julio César Casavantes Radovich, involucrados en la masacre de nueve integrantes de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, registrada en Bavispe, Sonora.

Ese día, elementos del Ejército mexicano, Marina, Centro Nacional de Inteligencia y Fiscalía General de la República (FGR) desplegaron un operativo tras ubicar a ‘El 32’ p ‘El Mudo’ y sus dos escoltas en el poblado de Juan Mata Ortiz, del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El Grupo Interinstitucional para el ‘Caso Bavispe’ mantuvo un seguimiento de González Montes considerado jefe de plaza y líder del grupo delictivo La Línea, vinculado al Cártel de Juárez, en Nuevo Casas Grandes hasta Puerto Palomas, Chihuahua.

De acuerdo con las investigaciones ‘El 32’ ha sido señalado como el autor intelectual de la masacre de nueve miembros de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, perpetrada en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

El Grupo Interinstitucional para el ‘Caso Bavispe’ aprehendió a ‘El Mudo’ y sus escoltas Eulalio Domínguez Alanís y Julio César Casavantes Radovich, en las inmediaciones de la localidad Juan Mata Ortiz, municipio de Nuevo Casas Grandes, el pasado 23 de noviembre.

Durante el operativo decomisaron a los sospechosos 4 paquetes de mariguana, 2 armas largas, 3 cortas, cargadores y cartuchos.

“Al percatarse de la presencia de las autoridades, intentó darse a la fuga a bordo de un vehículo tipo pick-up, siendo interceptado y detenido más adelante sin realizarse un solo disparo; al momento de su detención se encontraba acompañado por Eulalio ‘N’ y Julio César ‘N’”, informó la FGR en un comunicado.

Agregó que los sospechosos han sido presentados ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

Autoridades federales mantiene vigentes dos órdenes de aprehensión contra ‘El Mudo’ líder del cártel ‘La Línea’ considerado autor intelectual de la masacre de 9 mujeres y niños en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.

Las investigaciones de la FGR imputaron a “El 32” o “El Mudo” haber encabezado un grupo de 100 civiles armados durante la toma de plaza de Agua Prieta en Sonora.

“El 32” o “El Mudo” trabajó como policía municipal de Madera, Chihuahua, y es señalado por autoridades como el jefe de plaza de la Línea de Nuevo Casas Grandes hasta Puerto Palomas.

La captura de “El 32” o “El Mudo” y sus dos escoltas se suman a 14 personas más sujetas a proceso por la masacre de nueve miembros de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, registrada en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

Comentarios desactivados en Cae ‘Coma Boby Larios’ sicario ligado a masacre de familias LeBarón, Miller y Langford en Chihuahua