Agencias / Ciudad de México.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció hoy que levantaba en la mayoría del país, aunque no en Tokio y Osaka, el estado de emergencia impuesto a principios de abril para contener la epidemia del coronavirus.

“Hoy decidimos levantar el estado de emergencia en 39 (de 47) prefecturas”, dijo Abe en rueda de prensa televisada.

Prorrogado el 4 de mayo, el estado de emergencia debía seguir en vigor hasta finales de mayo.

“Si es posible, nos gustaría levantar el estado de emergencia antes del 31 de mayo también en otras regiones”, añadió.

Sólo 55 nuevos casos de infección se registraron ayer en todo el archipiélago, 10 de ellos en Tokio. Pero ante la progresión cotidiana de la enfermedad en la capital y en Osaka (oeste), así como en la gran isla septentrional de Hokkaido, el estado de emergencia se mantendrá, precisó Abe durante una conferencia de prensa.

La tercera economía más grande del mundo declaró el estado de emergencia nacional hace un mes, instando a los ciudadanos a reducir el contacto social en un 80% en un esfuerzo por reducir el ritmo de las nuevas infecciones de coronavirus y aliviar la presión sobre los servicios médicos.

Al igual que los líderes de todo el mundo, Abe está tratando de encontrar un equilibrio entre el daño a la economía por los cierres prolongados y la necesidad de contener el virus.

Los economistas dijeron que la normalización será gradual, ya que el Gobierno mantiene un ojo vigilante sobre la posibilidad de una segunda ola de infecciones, como se ha visto en países como Corea del Sur y China.

“La atención se centra en si el Gobierno levantará la emergencia en las grandes áreas como Tokio y Osaka antes de finales de mayo, como se planeó inicialmente”, dijo Atsushi Takeda, economista jefe del Instituto de Investigación Itochu.

“Si lo hace, la recuperación económica será probablemente más rápida de lo que se había estimado anteriormente”.

El estado de emergencia da a los gobernadores locales más autoridad para pedir a la población que se quede en casa y permite cerrar escuelas y empresas, pero no sin sanciones por incumplimiento.

Algunos negocios no esenciales, incluso en zonas muy afectadas por el coronavirus, han empezado a reabrir antes del examen del Gobierno, y el alcance de las restricciones ha variado en todo el país.

También se espera que la emergencia siga vigente en Osaka, la segunda metrópoli más grande de Japón, pero su gobernador ha anunciado los criterios para levantar gradualmente algunas restricciones a los negocios, incluidos los restaurantes y bares.

El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón prohibió los viajes a 13 países, entre ellos México, debido a los altos índices de contagios por coronavirus reportados fuera del archipiélago y mantener un control de la pandemia.

La decisión fue anunciada por el Ministerio de Justicia y recogida en el sitio de internet donde periódicamente incluye a las naciones recogidas en esa lista, que se ha venido ampliando desde marzo pasado.

La prohibición afecta ya a un centenar de países y al Estado del Vaticano. Incluye toda Europa, además de Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Uruguay, Colombia, Chile, República Dominicana, Panamá, Brasil, Perú, Bolivia, Honduras y México.

También afecta a Australia y Nueva Zelanda, además de once países de África y nueve de Oriente Medio.

El Ministerio de Justicia, del que dependen las funciones de Migración, recordó que esa prohibición afecta a los extranjeros que hayan estado en países de esa lista en las últimas dos semanas.

Los japoneses que regresen a su país procedentes de esas naciones tendrán que guardar una cuarentena de dos semanas.

Para las naciones incluidas en esa lista el Ministerio de Asuntos Exteriores están recomendando a los ciudadanos japoneses que no viajen allí por los riesgos que representa la pandemia de coronavirus.

En total, Japón registró unos 16 mil casos de covid-19 en su suelo desde el inicio de la crisis sanitaria, de los cuales 687 fueron mortales, niveles mucho más bajos que los observados en Europa y en Estados Unidos.

Comentarios desactivados en Levantan emergencia por coronavirus en mayoría de regiones en Japón