Agencias, Ciudad de México.- Algunos de los principales socios de transmisión y ligas de fútbol de Europa enviaron una carta a la directora ejecutiva de la red social X, Linda Yaccarino, para demandar más acciones contra la distribución de contenido ilegal.
La carta, la cual obtuvo The Associated Press, fue firmada por 14 entes, incluyendo la Liga Premier, la liga española, Bundesliga, la Serie A, así como las emisoras DAZN, Sky, betIN, DirecTV y Movistar Plus+. La UEFA y la CONMBEOL también firmaron.
Los signatarios dicen que quieren “atraer la atención inmediata de X a las persistentes deficiencias en la pelea contra la disponibilidad de contenido ilegal en la plataforma y hacemos un llamado urgente para reunirnos con los representes de X para abordar está inaceptable situación”.
“El método de retirar el contenido en vivo ilegal después de recibir una notificación es insuficiente e inadecuado”, añadió la carta. “Críticamente, desde que adquirieron la plataforma hemos observado una reducción desmoralizadora del apoyo técnico y que hace más complicado interactuar con la plataforma con una discusión significativa sobre este tema”.
La plataforma, anteriormente conocida como Twitter, no respondió inmediatamente a una petición de comentario de AP. La carta fue compartida por una persona que pidió condición de anonimato debido a que no tienen autorizado hablar públicamente sobre el asunto.
En la carta se quejan que X recientemente redujo sus recursos para moderación de contenido un 20% y aseguró que a la plataforma “le faltan muchos elementos que otras operadoras de redes sociales responsables desplegaron para combatir la piratería”.
La carta añadió que hay “una creciente percepción entre piratas que pueden hacer lo que quieren sin impunidad en X y que resultó en un creciente número de transmisiones en vivo ilegales de partidos”.
“Los firmantes de esta carta expresan su preocupación sobre el actual estado de la situación y le urgen a X que tome las medidas necesarias para (i) convertirse en una plataforma responsable y que respete la propiedad intelectual y (ii) que cumpla con sus obligaciones bajó la Ley de Servicios Digitales lo más pronto posible”.
La piratería de transmisiones de futbol está al alcance de cualquier persona con celular y conexión a internet. Es suficiente tener estos requerimientos para poder entrar a alguna página web, aplicación o incluso perfil de redes sociales que esté transmitiendo algún partido que, en condiciones legales, sería visto por alguna vía de pago.
Con la expansión de los grandes eventos futbolísticos a plataformas de paga, llámense televisión por cable o plataformas no tradicionales (OTTs, por sus siglas en inglés), los ciudadanos buscan alternativas para ver a sus estrellas favoritas de cualquier manera, aunque ello implique consumir transmisiones ilegales y poner en riesgo su ciberseguridad.
La piratería de transmisiones en el futbol es un problema global que, en Europa, registra pérdidas económicas por 60,000 millones de euros y 400,000 puestos de empleo cada año, según datos de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual.
México no es la excepción, sobre todo si se toma en cuenta que el deporte de mayor consumo dentro del territorio es el futbol y que ya no sólo los grandes eventos internacionales, como la UEFA Champions League, Premier League o Copa Libertadores, se observan por plataformas de paga, sino también algunos equipos de Liga MX.
“La piratería de transmisiones en México es un problema serio en cuanto a que no hemos encontrado la fórmula, como lo han hecho en España u otros lugares, para buscar bajar ese contenido ilícito”, comenta a El Economista, Pedro Portilla, abogado especializado en deporte y que forma parte del despacho internacional Senn Ferrero.
“Los avances tecnológicos han facilitado la distribución ilegal de contenido, tanto de transmisiones en vivo como de reproducción de partidos grabados. Ese avance tecnológico ha ido más a favor hacia el que reproduce el contenido ilegal que hacia las autoridades en México”.
“El tema es que la diferencia puntual entre España y México es que allá los derechos televisivos se encuentran centralizados y la defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial están a cargo de la propia liga. En México, los clubes negocian de manera independiente sus derechos televisivos y definen por sí mismos, o en conjunto con las televisoras, cualquier reproducción ilícita. Entonces, las defensas son más individualistas que colectivas”, explica el especialista.
A inicios de junio, el presidente de LaLiga de España, Javier Tebas, ofreció una ponencia en la que detalló cómo han atacado el problema de las transmisiones ilegales por más de una década. Esto ocurrió durante el World Football Summit Americas 2024 en la Ciudad de México.
“Este año ha aumentado el fenómeno de la piratería. Cada vez hay mayor acceso a banda ancha 5G a menor precio, hay mayor usabilidad en personas jóvenes de las tecnologías y eso hace que este año tengamos un repunte. Son momentos que tenemos que saber encarar los propietarios, porque llevamos muchos años luchando, pero realmente esta dispersión está perjudicando a los titulares de los derechos porque no hay una estrategia común”, dijo Tebas.
Para el presidente de LaLiga está claro que en 2030 un 80% de los contenidos deportivos en el mundo serán visto a través de plataformas de streaming, sin embargo, desde hace 11 años el campeonato español tomó previsiones para enfrentar el problema de la piratería, incluso enfrentando a gigantes tecnológicos como Google y Apple.
“Necesitamos legislaciones que atiendan a qué el corte de la señal se haga en los primeros minutos, tbien necesitamos una legislación que obligue a Google y Apple a retirar aplicaciones de piratería en los celulares. Estamos en una lucha fuerte con Google y Apple para que retiren de los celulares las aplicaciones que son piratas. Es una defensa a la propiedad intelectual”.
En España las cifras sí son claras respecto a este problema: anualmente el impacto económico de las transmisiones piratas dentro del futbol equivalen a entre 300 y 450 millones de euros, según registros que se han hecho públicos desde 2019.
Es por ello que el abogado Pedro Portilla pone a España como un ejemplo: “En México, hasta que no podamos centralizar todos los derechos sobre un mismo organismo, no podremos avanzar con la misma velocidad o eficiencia. Esto porque cada uno va defendiendo cualquier infracción a sus derechos de manera independiente y, si bien se pueden ir sentando precedentes y procedimientos para erradicar estas prácticas, la batalla individual no compensa la batalla colectiva que hacen otras ligas”.
Si se toma en cuenta la cifra que publicó la revista Expansión en 2021 y un costo promedio mínimo de 100 pesos por suscripción a una plataforma propietaria de torneos de futbol, el impacto económico de la piratería de transmisiones en México se estimaría en alrededor de 250 millones de pesos al mes. Pero no hay datos precisos sobre ello.
Lo que sí está preciso es el marco legal, subraya Portilla: “Las sanciones (para quienes crean estas transmisiones ilegales) están bien tipificadas tanto en la Ley Federal de Derecho de Autor como en el Código Penal Federal y en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Las sanciones económicas pueden ascender hasta 9 millones de pesos y también hay sanciones de prisión que van desde los 6 meses hasta los 4 años”.
El especialista señala que, incluso, la Fiscalía General de la República creó hace casi una década una unidad especializada en investigación de delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial, pero “la realidad es que no contamos con softwares que permitan identificar en tiempo real y todo el tiempo dónde se está reproduciendo alguna aplicación o sitio web con estos partidos”.
Pone como un punto a favor que cada vez más equipos del futbol mexicano se están interesando en contratar asesorías externas en diversos temas, incluyendo los legales. No obstante, indica que aún hay muchas vacantes por completar para atacar mejor problemas como el de las transmisiones piratas.