agosto 6, 2024

Tabasco: El “ausente” en Dos Bocas 

De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- El sábado que empezó a “producir” la refinería Olmeca de Dos Bocas estuvo ausente un tabasqueño que fue fundamental en la puesta en marcha de la obra que la 4T ostenta como la de mayor importancia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En 2018, ya siendo gobernador electo de Tabasco (ganó las elecciones del 1 de julio), Adán Augusto López Hernández recibió de su paisano oriundo de Macuspana la encomienda de encontrar el terreno donde se ubicaría la planta.

En la clase política se comentaba entonces que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, se había molestado por la tarea que empezó a realizar aquel. Por su formación de notario público, pero también por su conocida capacidad de operador en cualquier terreno político o social, Adán López muy pronto encontró las 600 hectáreas de manglares propiedad de la empresa productiva donde se instaló el proyecto.

Si el área cumplía con las especificaciones y la norma mundial para una obra de su tamaño, fue lo de menos. El mandatario estatal salvó cualquier escollo legal como uso de suelo y permisos ambientales para el arranque de una obra que era más bien un sueño de su coterráneo y “hermano”.

Así, el 1 de agosto de 2019 se puso el primer ladrillo de la instalación que, se decía, haría autosuficiente en materia energética a México y le daría a la población gasolina y diésel baratos.

El 6 de septiembre de 2021, el portal La Política Online publicó, bajo el título Adán Augusto sostiene alianza con Nahle y quiere más empresas locales como proveedoras de Pemex, una investigación que demostraría su alianza con la responsable de la refinería para contrarrestar a Octavio Romero.

Adán Augusto López presiona desde hace meses para incluir empresas tabasqueñas en el listado de proveedores de Pemex. Una meta que se potencia ahora desde su nuevo encargo de Secretario de Gobernación. Hasta ahora esa intención es bloqueada por Octavio Romero, por entender que las empresas tabasqueñas no tienen la capacidad para soportar las demoras en los pagos de Pemex. La intención de Adán Augusto es potenciar las compras a la empresa Grupo Huerta Madre“, señaló la publicación.

Entre las empresas ligadas a López Hernández estaban las de su amigo cercano Daniel Flores Nava, el multimillonario que pereció la noche del 28 de julio de 2023 en un accidente aéreo, todavía no aclarado, en Veracruz.

El entonces aspirante a la candidatura presidencial de Morena suspendió sus actividades el sábado 29 de julio, en memoria de su amigo que aumentó en varios ceros los activos de sus compañías con la petroquímica tabasqueña.

Daniel Flores, cuyas empresas lograron contratos de miles de millones de pesos en Dos Bocas, era señalado como uno de los financiadores de la campaña de la corcholata tabasqueña.

De los morenistas que estuvieron en la primera línea del levantamiento de la obra más presumida por el lopezobradorismo, Adán López fue el que más acusaciones enfrentó por presuntamente influir en el nombre de las compañías que sacaron jugosas ganancias con los más de 16 mil millones de dólares que se ha almorzado hasta ahora la megaobra.

Después del “accidente aéreo” de su presunto financiador y que empezaron a relucir expedientes en su contra en la prensa nacional, como la revelación de que estaba involucrado en el tráfico de huachicol, el ex secretario de Gobernación también se “desplomó”… pero como aspirante presidencial.

Según la revista Expansión, en un reportaje del 18 de octubre de 2022: “(…) López Hernández aparece en un par de documentos contenidos en los miles de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron filtrados hace unas semanas por el grupo de hackers Guacamaya. Las fuerzas de inteligencia del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) han relacionado dentro de sus investigaciones a uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador con los grupos de robo de combustible que operan en el sur del país, entre Tabasco y Veracruz”.

Sus seguidores en Tabasco le daban altas posibilidades de ser el sucesor de López Obrador, pero otros analistas locales indicaban que, en realidad, el Presidente estaba usando a su tocayo de apellido para “legitimar” su propia sucesión.

Esto es, que Adán López entró al hándicap para, llegado el momento, levantarle la mano a Claudia Sheinbaum Pardo.

A lo lejos, la terminación de esa cercanía puede entenderse con la “reinauguración” (o lo que sea) de la refinería el pasado sábado: no invitaron a Adán López, quien fue un factor importante… al menos para que en poco tiempo se encontrara un terreno donde levantar la obra cumbre del lopezobradorismo.

López Hernández será el próximo coordinador de la Cámara de Senadores, pero sin la cercanía con Palacio Nacional que desplegó en buena parte de este gobierno que termina.

Para su información…

El ex candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, será subsecretario de Gobierno en la administración de Javier May Rodríguez, que entra en funciones en octubre, pese a enfrentar una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de México por los presuntos delitos de secuestro y extorsión a un empresario que lo acusa de haberle fabricado una acusación de homicidio para quedarse con un departamento en Polanco. El demandado será subalterno de José Ramiro López Obrador, próximo responsable de la política interna en la tierra del Presidente.

@RodulfoReyes

Share
Comentarios desactivados en Tabasco: El “ausente” en Dos Bocas