Agencias, Ciudad de México.- Los incidentes de Indonesia, en los que han perdido la vida al menos 174 personas al terminar un partido de fútbol, se inscriben en una lista de grandes tragedias acaecidas en torno a este deporte a lo largo de la historia.

Las autoridades de Indonesia dijeron que 125 personas habían muerto por la estampida en el estadio. Además, 302 personas sufrieron heridas leves y 21 están ingresadas en el hospital con un parte grave. Entre los fallecidos hay 17 niños, el más pequeño tan solo tenía cinco años. También hay dos policías entre las víctimas. Uno de ellos, Fajar Yoyok Pujiono, era un veterano agente destinado en una brigada con la misión de disolver cada fin de semana las habituales peleas entre los ultras de los equipos de Java. Fajar deja una viuda, tres hijos y a una madre cuya foto acariciando la lápida de su hijo se ha convertido en una de las imágenes de la tragedia que utiliza la policía de indonesia para defender la actuación de sus agentes.

Varios testimonios recogidos por medios locales y agencias internacionales desaprueban la actuación policial. “Vi morir a muchos amigos, la policía no nos trató como a seres humanos”, dijo a AFP Sam Gilang, superviviente de 22 años, que perdió a tres colegas en la estampida. “La gente se empujaba entre sí y muchos fueron pisoteados en su camino hacia la puerta de salida. Me ardían los ojos por los gases lacrimógenos. Afortunadamente logré escalar la valla y sobreviví”.

Rangga, otro aficionado que también logró salir del estadio, aseguró que los agentes dispararon cinco ráfagas de gases lacrimógenos, tres al campo y dos a las gradas que estaban llenas de público. “La zona mixta se convirtió en un corredor humanitario. La gente llevaba cuerpos de un lado a otro”, contó Rangga.

Algunos integrantes del Arema FC han atendido a algunos medios para describir el escenario de terror tras el partido. “En nuestras manos murieron cuatro aficionados”, dijo a la Cadena Ser Javier Roca, entrenador chileno del Arema, quien recordó que el uso de gas lacrimógeno está prohibido por la FIFA. “Muchos de los 42.000 aficionados que había -el estadio tiene una capacidad oficial para 38.000 personas- intentaron huir, pero los accesos estaban colapsados. Algunos se ahogaron y otros quedaron aplastados en la salida”, recordó Roca.

“Sabíamos que era un derbi de alta tensión, pero lo que se vivió no tiene nada que ver con el fútbol. Al acabar el partido dimos una vuelta al estadio para agradecer su apoyo y pedir perdón por la derrota. Sin embargo, cuando nuestros aficionados invadieron el césped, nos dimos cuenta que se podía desatar todo y comenzamos a correr”, relataba a MARCA Sérgio Silva, futbolista portugués del Arema.

Otro jugador del equipo local, el delantero luso-guineano Abel Camará, explicó a CNN que, cuando terminó el partido, el equipo se tuvo que atrincherar en el vestuario, atrancando la puerta con una mesa, porque los hinchas enfurecidos querían entrar y golpearlos. “Fue en ese momento cuando empezamos a escuchar gritos y tiros, y a ver mucho humo. Algunos aficionados consiguieron entrar en nuestro vestuario y acabaron por morir allí mismo. Tuvimos como siete u ocho muertos en el vestuario”, desveló Camará.

La tragedia mayor ocurrió el 24 de mayo de 1964 en el estadio Nacional de Lima, donde perdieron la vida 328 personas y 800 resultaron heridas con ocasión de un partido entre las selecciones de Perú y Argentina.

En Europa sigue en la mente de muchos aficionados la tragedia de Heysel (Bruselas), el 29 de mayo de 1985, en la que murieron 39 personas y hubo 117 heridos graves.

Sin entrar en la violencia provocada por actos políticos o de otra índole extradeportiva, estos son los incidentes más relevantes con más de 50 muertos en la historia del fútbol:

  • 24 mayo de 1964.- Fallecen 328 aficionados y 800 resultan heridos en el Estadio Nacional de Lima en un partido Perú-Argentina. La Policía lanzó gases lacrimógenos contra la multitud que quedó atrapada ante las puertas cerradas de acceso tras las protestas por la anulación de un gol local. La mayoría de los fallecidos fueron por asfixia y traumatismos.
  • 23 junio 1968.- Perecen 71 personas, en su mayoría por asfixia, y otras 150 resultaron heridas en Buenos Aires, en un partido entre el River Plate y el Boca Junior. Unos aficionados lanzaron bengalas y la multitud, aterrorizada, creyó que se trataba de un incendio. Se le conoce como la “Tragedia de la Puerta 12”.
  • 2 enero de 1971.- Mueren 66 personas y otras 150 resultaron heridas en el estadio de Glasgow Rangers, al coincidir cientos de aficionados en las puertas de acceso tras un gol registrado en los últimos minutos del encuentro contra el Celtic.
  • 20 octubre de 1982.- Mueren 340 hinchas, aunque oficialmente y hasta 1989 Rusia mantuvo la cifra de sólo 62 fallecidos, y otros 1,000 resultaron heridas tras la avalancha en el estadio Lenin de Moscú durante el partido de la Copa de Europa de la UEFA que disputaban el Spartak moscovita y el Haarlem de Países Bajos.
  • 11 mayo de 1985.- Mueren 56 personas y más de 265 resultan heridas al incendiarse la tribuna principal del estadio Valley Parade, en Bradford (Inglaterra), cuando se disputaba el encuentro de Tercera División entre el local, el Bradford City, y el Lincoln City.
  • 29 mayo de 1985.- En el estadio Heysel de Bruselas mueren 39 aficionados (32 italianos, cuatro belgas, dos franceses y un británico) y 117 sufrieron heridas graves a causa de una avalancha de aficionados en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y el Juventus
  • 2 marzo de 1988.- Fallecen al menos 72 personas, aunque también se barajó la cifra de 95 muertos, y cientos de heridos en un estadio de Katmandú (Nepal) durante la disputa de un partido de fútbol entre un equipo local y otro de Bangladesh, cuando una violenta tormenta de granizo cayó sobre los 20,000 espectadores y en la huida no pudieron salir por hallarse cerradas las puertas. La mayoría de los fallecidos fueron por aplastamiento y asfixia.
  • 15 abril de 1989.- En un encuentro Liverpool-Nottingham Forest que se disputaba en el estadio Hillsborough de Sheffield, una multitud de aficionados fuerza una de las puertas e invade los graderíos, se produjeron 95 muertos y 170 heridos.
  • 7 julio de 1990.- Se registran al menos 62 muertos y más de 200 heridos durante un partido de fútbol en el estadio somalí de Mogadiscio, tras los disparos efectuados por guardaespaldas del presidente, Mohamed Siad Barre, cuando intentaban protegerle de los objetos lanzados por los espectadores.
  • 16 octubre de 1996.- Mueren 80 personas y otras 150 resultan heridas en la avalancha humana en el estadio “Mateo Flores” de Guatemala, antes del comienzo del encuentro entre la selección local y la costarricense, valedero para la clasificación del Mundial de Francia. El aforo se había superado por la venta de entradas falsas.
  • 9 mayo de 2001.- Al menos 130 personas mueren en la capital ghanata durante el encuentro entre el Accra Hearts y el Kumasi Ashanti, cuando, tras enfrentamientos entre ambas aficiones, la policía cargó con botes de humo y decidió cerrar las puertas del estadio, lo que provocó el pánico entre el público.
  • 25 julio de 2007.- Al menos 50 personas fallecen como consecuencia de dos atentados contra aficionados al fútbol que celebraban en Bagdad el triunfo de su equipo en semifinales de la Copa de Asia. El primero fue con coche bomba (30 fallecidos) en el barrio de Al Mansur y el segundo cuando un suicida empotró un coche bomba contra un control del Ejército iraquí en Al Gadir (20 muertos).
  • 1 febrero de 2012.- Al menos 74 personas fallecen, entre ellas un policía, y otras 254 resultan heridas en los enfrentamientos tras un partido de fútbol de la liga nacional en el estadio de Port Said (noreste de Egipto) entre los aficionados del equipo local, Al Masry, y el cairota Al Ahly.
  • El 26 de enero de 2013 al conocerse que el tribunal recomendaba la pena de muerte para 21 acusados por su implicación en la masacre, hubo protestas en las que fallecieron 31 personas.Los más relevantes del año 2022.
  • 25 enero.- Ocho personas mueren y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé (Camerún), antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras.
  • 5 marzo.- Al menos 26 heridos en la pelea y posterior disturbio entre aficionados del Querétaro y el Atlas de Guadalajara, cuando se disputaba el partido entre ambos en el estadio de Querétaro (México). El encuentro fue suspendido en el minutos 62 al ser invadido el terreno de juego por espectadores que huían de la pelea en las gradas.
  • 6 marzo.- Una reyerta convocada por redes sociales entre medio centenar de hinchas del Atlético Meneiro y del Cruzeiro, los dos clubes más importantes de Belo Horizonte (Brasil), se salda con un muerto por herida de bala y un herido, horas antes del partido entre ambos.

 

El lunes amaneció rodeada con pétalos de flores una estatua de un león que hay a las afueras del estadio. La noche anterior hubo allí una vigilia que se celebró en homenaje a las víctimas. “Mis hermanos fueron asesinados. Investiguen a fondo”, se podía leer en un mensaje garabateado en una valla próxima al estadio. Las autoridades han prometido que investigarán lo ocurrido. Este lunes, el ministro de Juventud y Deportes, Zainudin Amali, dijo que el presidente Joko Widodo le había pedido que visitara Malang para realizar una evaluación. La Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) suspendió todos los partidos de esta semana y prohibió al Arema albergar más encuentros por el resto de la temporada.

“Todos los responsables deben rendir cuentas por este desastre, independientemente de su estado o posición. No es suficiente que la policía nacional y la Asociación de Fútbol de Indonesia lleven a cabo su propia investigación porque pueden verse tentados a restar importancia o socavar la plena responsabilidad de los funcionarios involucrados”, reclama Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch. Desde Amnistía Internacional también pidieron una exhaustiva investigación independiente con la participación de la FIFA porque consideran que la policía usó una “fuerza excesiva” para dispersar a los aficionados.

Las autoridades indonesias han prometido que revisarán todas las medidas de seguridad de los estadios de los 18 equipos de la Premier League de Indonesia para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar relacionada con un deporte dominado por la violencia de unos ultras que llevan años dejando un reguero de sangre en la isla de Java. En Indonesia muchos se acuerdan de lo que ocurrió hace cuatro años: el asesinato a palazos y pedradas de un joven seguidor del equipo de Yakarta a manos de los ultras del equipo rival. Su asesinato conmocionó al país porque fue grabado con un móvil y hasta acabó publicado en YouTube.

Comentarios desactivados en La tragedia de Indonesia es la segunda más grave del fútbol mundial