Agencias/Ciudad de México.- La firma automovilística Hyundai invertirá 60.1 billones de wones surcoreanos (más de 45,000 millones de euros) hasta 2025 para respaldar su crecimiento a largo plazo y conseguir una cuota del 5% en el mercado automovilístico mundial.

Así lo ha señalado en el foro del ‘Día del Inversor CEO 2020’ que se ha celebrado de manera virtual y en el que Hyundai ha mostrado su hoja de ruta actualizada para su futura ‘Estrategia 2025’, que pretende lograr un margen operativo del 8%.

“2020 ha sido el primer año para implementar nuestra ‘Estrategia 2025’. A pesar del entorno empresarial tan desafiante que hemos vivido a causa de la pandemia global del coronavirus, hemos establecido con éxito las bases para el crecimiento del negocio durante los próximos cinco años”, ha indicado el consejero delegado de la compañía, Wonhee Lee.

De la inversión total, 36.6 billones de wones (más de 27,000 millones de euros) se asignarán a investigación y desarrollo y gastos de capital para mejorar la competitividad de los negocios existentes.

Además, 23.5 billones de wones (más de 17,000 millones de euros) irán a parar a tecnologías futuras, incluyendo en este apartado la electrificación, la pila de combustible de hidrógeno, la movilidad aérea urbana, la conducción autónoma, los servicios y la plataforma de movilidad, la conectividad, la inteligencia artificial y la robótica.

En concreto, la inversión en los negocios de electrificación e hidrógeno ha aumentado significativamente a 14.9 billones de wones (más de 11,000 millones de euros) respecto de los 10.4 billones (más de 7,000 millones de euros) anunciados el año pasado.

La renovada estrategia se basa en tres pilares: Dispositivo de Movilidad Inteligente, Servicio de Movilidad Inteligente y Solución de Hidrógeno. Para los dos primeros, la empresa planea reforzar su cadena de valor y sus productos y acelerar su transformación digital con el objetivo de proporcionar vehículos y servicios optimizados basados en datos.

Hyundai también prevé lanzar un negocio de servicios inteligentes de movilidad basado en plataformas de movilidad integradas. Con ella, la compañía ampliará el alcance de la prestación de servicios de movilidad basados en las comunidades locales y diversificará su modelo de negocio de valor añadido utilizando los datos de los vehículos.

Hidrógeno y movilidad eléctrica

Para su nuevo pilar de Solución de Hidrógeno, la firma acelerará su iniciativa sobre el ecosistema del hidrógeno mejorando su tecnología de pila de combustible y expandiendo el negocio de estos elementos más allá del desarrollo de vehículos de hidrógeno.

En cuanto a la movilidad eléctrica, Hyundai planea vender 560,000 modelos ‘cero emisiones’ al año en 2025, por lo que introducirá más de 12 vehículos eléctricos de batería hasta la fecha.

A medio y largo plazo, la marca surcoreana tiene como objetivo asegurarse el liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos y lograr una participación de entre el 8% y el 10% en el mercado mundial de vehículos ‘cero emisiones’ en 2040.

Entre otros objetivos, Hyundai espera introducir un sistema de aeronaves no tripuladas de carga con sistema de propulsión híbrido en 2026 y lanzar un modelo aéreo urbano totalmente eléctrico en 2028. A partir de 2022, Hyundai también planea ofrecer automóviles equipados con tecnología de conducción autónoma nivel 3.

La compañía Hyundai Motor Group firmó un acuerdo comercial donde tendrá una participación mayoritaria en la firma de ingeniería y robótica Boston Dynamics. La compra del fabricante de robots con sede en Estados Unidos está valuada en mil 100 millones de dólares. La empresa automotriz coreana declaró que la compra lo ayudará a expandir la automatización en sus fábricas de vehículos y diseñar vehículos autónomos, drones y robots.

“Nuestro acuerdo comercial con Boston Dynamics ha crecido rápidamente a medida que lanzamos al mercado el primer robot autónomo con el potencial de realizar tareas repetitivas y peligrosas en lugares de trabajo diseñados para la movilidad a nivel humano”. Así lo describió en un comunicado de la compañía el CEO de Boston Dynamics, Robert Playter. Además detalló que la participación mayoritaria otorgada a la firma coreana es del 80 por ciento, mientras que la telecomunicadora japonesa SoftBank controla el 20 por ciento restante.

Boston Dynamics es una empresa de ingeniería y robótica especializada en la fabricación y diseño de robots. En 1992 la firma con sede en Waltham, Massachusetts, Estados Unidos se separó del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Esta transacción marca el tercer cambio de manos del fabricante de robots estadounidense en tan solo siete años. Después de casi un cuarto de siglo operando como firma de investigación, se vendió a Google en 2013, convirtiéndose en parte de una nueva rama de robótica dirigida Andy Rubin

Luego de que Google X Robotics se disolviera en gran medida, Boston Dynamics cambió de manos en 2017 y se convirtió en una subsidiaria del gigante de inversiones japonés SoftBank. Ahora con Hyundai quiere revolucionar su modelo de fabricación y las líneas de producción a través de robots autónomos y eficaces convirtiéndose en el tercer propietario de la compañía.

Entre sus logros destacan varios robots, entre ellos el BidDog un robot de 1.80 de largo capaz de realizar tareas de rescate y búsqueda. SpotMini un robot muy parecido a un perro, el cual funciona sin electricidad directa y puede funcionar durante 90 minutos, dependiendo de su configuración. La firma goza de un nivel mediático muy alto, aunque Boston Dynamics informó durante el primer trimestre del año fiscal 2020 que perdió cerca de 100 millones de dólares.

Por ahora, Hyundai Motor Group ha mostrado un creciente interés en la tecnología de vehículos automatizados y la robótica en los últimos diez años y asegura que invertirá hasta mil 400 millones de dólares en robótica para 2025. Ambas firmas buscan trabajar de forma conjunta con el principal objetivo de desarrollar sistema de conducción autónomas y vehículos de movilidad definitiva (UMV, por sus siglas en inglés) de cara a una transformación de la movilidad y acelerar los planes para habilitar al mundo con vanguardia.

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