Home Noticias Estados Nacional Desvía Ricardo Monreal dinero del Senado para candidatura de su hermano David en Zacatecas
diciembre 13, 2020

Desvía Ricardo Monreal dinero del Senado para candidatura de su hermano David en Zacatecas

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Ricardo Monreal Ávila presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo) ha utilizado recursos públicos para apuntalar la candidatura de su hermano David a la gubernatura de Zacatecas situación que ha puesto en entredicho la palabra del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de combatir frontalmente la corrupción en la administración pública del País.

El pasado 28 de noviembre, Monreal Ávila lanzó un documental denominado `La Infamia’ una adaptación de su libro cuyo contenido es una abierta defensa y promoción político-electoral de su hermano David un viejo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pretende competir por tercera ocasión a la gubernatura de Zacatecas.

La familia Monreal Ávila contra quienes para su desdicha existe una sombra del imaginario colectivo de enriquecimiento ilícito y operaciones ligadas a barones del narcotráfico que han sido objeto de múltiples litigios judiciales han lanzado ahora una campaña con recursos públicos para lavar su imagen.

A través del documental ‘La Infamia, Monreal Ávila pretende recuperar la confianza de los ciudadanos y militantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)  hacia su hermano David que literalmente ha traicionado la palabra del Presidente López Obrador y de los productores pecuarios más desprotegidos a los que engañó con el programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ en 14 entidades, entre ellas, su propia tierra natal: Zacatecas.

Monreal Ávila intenta transformar vía el documental ‘La Infamia” las versiones urbanas y jurídicas sobre los ilícitos cometidos durante el ascenso político de su familia desde su ruptura con el otrora poderoso PRI para contender por la gubernatura bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas— en el periodo 1997-1998— en una verdad de oficio simple o irrebatible como la existencia del día y la noche.

Pretende que los ciudadanos confíen que ahora ‘el clan Monreal’ es mejor que lo que hicieron hace 25 años, pero el destino se ha empeñado en evidenciar la corrupción en manos de David que ha robado al mismo pueblo con el programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’.

El legislador de MORENA ha echado mano de todo para colgar por tercera ocasión la candidatura a su hermano David, pasando por alto que los tiempos de privilegios políticos han sido rebasados por  la indignación ciudadana contra la clase político neo-burguesa que representan el ‘clan Monreal’ en Zacatecas.

La postura de Monreal Ávila es contraria al movimiento de esperanza que enarbola el Presidente López Obrador que ha luchado por la justicia y no por el poder en sí mismo.

López Obrador literalmente ha predicado desde el púlpito de Palacio Nacional que el sufrimiento popular es ahora la obstinación del combate a la corrupción en el País.

En medio de eso  Monreal Ávila presidente de la Jucopo ha financiado el documental ‘La Infamia’ con recursos del Senado de la República en cuya producción participaron Juan Garay, Rodrigo Reyes Murgueza y/o Muguerza, David Enrique Vega y Ana Pineda, personal incluido en la nómina de ese órgano legislativo.

En el listado de créditos de la producción del documental ‘La Infamia’ aparece Juan Garay Rodríguez que ha sido coordinador de asesores adscrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside Monreal Ávila.

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) arrojó que Rodrigo Reyes Muguerza y/o Murgueza es actual coordinador de asesores en la Jucopo a cargo de Monreal Ávila legislador de MORENA .

Empleados del Senado a cargo de Ricardo Monreal- Realizan producción para su hermano David

Paralelamente aparecen entre los créditos de producción, Ana Isabel Pineda Flores asesora legislativa adscrita a la Jucopo, mientras que David Enrique Vega Rivas es asesor de Servicios Administrativos. El material fotográfico a cargo de Juan Luna colaborador externo de Monreal Ávila.

Rodrigo Rodríguez Muguerza, actual coordinador de asesores en la JUCOPO con Ricardo Monreal

En el documental ‘La Infamia’ aparecen el ‘clan’ Monreal Ávila: Ricardo, David, Cándido, Saúl y Caty Monreal Ávila; además, Sara Hernández, el diputado Jesús Padilla, Manuel Ibarra Santos y Ricardo Hernández. La producción ha sido atribuida a ‘estudio Nootropica’ a cargo de Mario Trujillo.

El pasado 7 de diciembre InsurgentePress reveló que la auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que David Monreal desvío más de 383 millones de pesos en el programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ a través de un padrón de beneficiarios ‘fantasmas’ en 14 entidades del País.

En un documento de 26 páginas la ASF desglosó la malversación de recursos  que cometió Monreal Coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER) en uno de los programas sociales emblemáticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el País.

La ASF precisó que la revisión del padrón de beneficiarios del programa arrojó graves inconsistencias sobre el destino final de los recursos públicos.

“De los registros en el SIIP-G, contra los padrones de beneficiarios proporcionados por la CGG, se determinaron variaciones en datos de no registrados en el SIIP-G de 8,500 beneficiarios y de 283 millones 220.3 mil pesos, lo cual denota la falta de transparencia y rendición de cuentas en la información generada y reportada del programa.

“Ya que no se integró, ni verificó que correspondían a un padrón confiable, debido a que la información no corresponde a los beneficiarios y montos realmente apoyados”, indicó la ASF.

La ASF señaló que el Coordinador del programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ incurrió en serias deficiencias en la rendición de cuentas.

La ASF añadió que Monreal utilizó documentación fachada de las Asociaciones de Criadores de Razas Puras de Ganado en una triangulación irregular de recursos del programa de la SADER.

Además, el coordinador Monreal seleccionó y designó a nueve agentes técnicos que ejercieron un presupuesto de 966 millones 990 mil pesos que no han logrado comprobar el destino final de 100 millones de subsidios a la producción al programa de Crédito Ganadero a la Palabra.

Esos técnicos, añadió la ASF, han sido los encargados de la compra de ganado y su distribución entre los productores del País.

“Al respecto se constató que de los recursos ministrados a los nueve agentes técnicos por 996 millones de pesos con cargo a la partida 43101 subsidios a la producción al cierre de la cuenta pública se reportaron como ejercidos 957 millones 870 mil pesos.

“Lo comprobado con padrones de beneficiarios y reintegros fue de 854 millones 244.3 mil pesos, y como resultado se determinó como no comprobado por la Coordinación Nacional de Ganadería y por los agentes técnicos 103 millones 625.8 mil pesos”, arrojó la revisión de la ASF.

Además, detalló que los expedientes integrados carecen de toda la documentación para acreditar el destino final de los recursos del programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’.

 

Comentarios desactivados en Desvía Ricardo Monreal dinero del Senado para candidatura de su hermano David en Zacatecas