Agencias / Ciudad de México.- El Mundial de Qatar 2022, el único gran evento futbolístico que no ha cambiado de fecha luego de la crisis por el coronavirus, se ha convertido en el foco de nuevas denuncias de corrupción al interior de la FIFA después de la publicación de una nueva acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Una imputación a la que se le retiraron los sellos de confidencialidad el lunes en una corte federal de distrito de Brooklyn afirma que Nicolás Leoz, entonces presidente de CONMEBOL, y el expresidente de la federación brasileña, Ricardo Teixeira, recibieron sobornos para votar por Qatar durante la reunión del comité ejecutivo de FIFA en 2010.

Jack Warner, de Trinidad y Tobago, presidente de CONCACAF, recibió 5 millones de dólares en sobornos a cambio de su voto a favor de Rusia para albergar el Mundial de 2018 de parte de 10 compañías fantasma distintas, incluyendo entidades en Anguila, Chipre y las Islas Vírgenes Británicas, según la imputación. Al presidente de la federación de Guatemala Rafael Salguero se le prometió un soborno por 1 millón de dólares, según la denuncia.

Leoz, quien murió en agosto pasado, evitó la extradición, al igual que Warner y Teixeira. Salguero se declaró culpable en 2018 por dos cargos de conspiración de fraude electrónico y un cargo por soborno y conspiración de lavado de dinero.

Alejandro Burzaco, exdirector de la compañía de publicidad Torneos y Competencias, testificó en 2017 que los tres miembros sudamericanos del comité _ Leoz, Teixeira y el argentino Julio Grondona, ya fallecido_ fueron parte de los 22 miembros del comité ejecutivo de la FIFA en recibir sobornos millonarios para votar a favor de Qatar, que superó 14-8 a la propuesta de Estados Unidos.

Los exejecutivos de 21st Century Fox Hernán López y Carlos Martínez fueron acusados el lunes de realizar pagos a funcionarios de CONMEBOL para obtener información de la subasta de derechos de transmisión de parte de un co-conspirador cuya identidad no fue dada a conocer en la imputación.

ESPN tenía los derechos de transmisión en inglés para los Mundiales entre 1994-2014, pero en 2011 Fox obtuvo los derechos para los torneos de 2018 y 2022. Después de que el certamen de Qatar fue movido del verano a finales de otoño, cuando posiblemente recibiría menor atención en Estados Unidos, la FIFA le otorgó a Fox los derechos para 2026 sin una licitación.

En la imputación, realizada por un jurado investigador el 18 de marzo, también se acusa al exdirector general de Imagina Media Audiovisual Gerard Romy; y a la compañía de mercadeo uruguaya Full Play Group SA. El Departamento de Justicia señaló que los cargos incluyen fraude electrónico y lavado de dinero.

Desde que se anunciaron las primeras acusaciones en mayo de 2015, se han dado a conocer 26 admisiones de culpabilidad, muchas de ellas de exfuncionarios del fútbol, incluyendo al secretario general de CONCACAF, Chuck Blazer.

El presidente de la CONMEBOL Juan Ángel Napout y el presidente de la federación de Brasil José María Marín fueron condenados después de ir a juicio. Napout cumple sentencia en Florida y Marín salió de prisión la semana pasada.

Aunque la FIFA ha respondido a acusaciones previas de la prensa sobre el proceso de postulación de Qatar y ha insistido en que el torneo no se verá afectado, las acusaciones en Estados Unidos llevarán a nuevas preguntas sobre la sede de la competencia, que está programada entre noviembre y diciembre de 2022.

El Departamento de Justicia acusa que el entonces vicepresidente de la FIFA Jack Warner recibió un pago de 5 millones de dólares a través de varias compañías ficticias a cambio de que votara a favor de que Rusia organizara el Mundial de 2018.

Warner ha sido acusado de varios delitos en la prolongada investigación en Estados Unidos y enfrenta un proceso de extradición desde Trinidad y Tobago. Warner, quien no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios, siempre ha negado cualquier ilícito.

La acusación también sostiene que tres miembros sudamericanos del ejecutivo 2020 de la FIFA -el brasileño Ricardo Teixeira, el fallecido Nicolás Leoz de Paraguay y otro conspirador no identificado- recibieron sobornos para votar a favor de Qatar como anfitrión del torneo 2022.

“A Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y el coconspirador #1 se les ofreció y recibieron pagos de sobornos a cambio de sus votos a favor de que Qatar organizara el Mundial 2022”.

Comentarios desactivados en Investigan a directivos de FIFA por sobornos en EEUU