Agencias/Ciudad de México.- La Armada de Ecuador interceptó una lancha que transportaba 1 tonelada en paquetes de cocaína a unas 117 millas náuticas (unos 216 kilómetros) de la costera ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, con destino hacia Guatemala y México.
Los tripulantes de lancha ocultaron los paquetes en un doble fondo con un valor aún por determinar, según detalló en rueda de prensa el comandante de la Policía para Manabí, Richard Fernando Vaca.
Vaca, comandante policial de la Zona 4, informó que la droga tenía como destino Guatemala y México y habría salido desde uno de los puntos clandestinos que se encuentran dentro de los 350 kilómetros de playa que posee la provincia de Manabí.
La Policía señaló que la lancha partió de manera ilegal de algún punto clandestino de las costas ecuatorianas.
“Fue un trabajo coordinado con la Policía Nacional, una vez que se obtuvo información se desplegó una aeronave y una lancha guardacostas al sitio para poder interceptarla. Hubo una persecución una vez que los sujetos de percataron de la presencia de nuestros efectivos”, dijo el Director de Espacios Acuáticos Regional Centro, quien prefirió omitir su nombre.
INTERCEPTAMOS UNA TONELADA DE DROGA
Al noroeste de Manta, #Manabí, mediante operaciones de vigilancia ejecutada por el #BloqueDeSeguridad.
Conoce los detalles #CompromisoInquebrantable pic.twitter.com/o9eYhRASHH
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 5, 2024
Los dos tripulantes originarios de Ecuador de la lancha han sido puestos a disposición de la Fiscalía para proseguir con las investigaciones.
Vaca destacó que desde el inicio del 2024 se han decomisado en la provincia de Manabí alrededor de siete toneladas de drogas, seis veces más que en el mismo periodo del año anterior.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.
Esto ha convertido a Ecuador en el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos. Los aseguramientos de estupefacientes han superado las 200 toneladas en los últimos tres años.
Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) para el envío de cocaína hacia Estados Unidos, además, la mafia albanesa, para el caso del envío de droga a Europa, según las autoridades ecuatorianas.