Agencias/Ciudad de México.- Pese a ser un club escocés, el Celtic está muy vinculado a Irlanda, país enfrentado a Reino Unido por motivos históricos, políticos y culturales y, evidentemente, también a su corona. La muerte de Isabel II no ha ablandado a sus seguidores más fanáticos, que insultaron a la monarquía británica durante el partido de Champions de su equipo de este 14 de septiembre.

El Celtic se midió como visitante al Shakhtar Donetsk en un partido que se disputó en el Estadio del Ejército Polaco de Varsovia debido a la guerra de Ucrania y que finalizó con empate a 1. Hasta Polonia se desplazaron multitud de seguidores escoceses, siempre fieles a su equipo, y en la grada desplegaron una pancarta insultando a la corona británica después del fallecimiento de la reina Isabel II este 8 de septiembre.

“Fuck the Crown” (“Que le j… a la corona”), decía la pancarta desplegada antes de que comenzara el encuentro. El lema se pudo ver claramente por las cámaras de televisión y la cadena británica que retransmitió el partido, BT Sport, pidió disculpas a la audiencia.

Los seguidores de The Hoops desplegaron también otro lema que decía: “Lamento tu pérdida, Michael Fagan”.

Fagan fue el enfermo de esquizofrenia que se coló en el Palacio de Buckingham en 1982 y logró llegar hasta la habitación de Isabel II e incluso estuvo hablando con ella durante varios minutos.

Curiosamente, pese a la actitud de sus fans, los jugadores del Celtic jugaron el partido con brazaletes negros en señal de recuerdo de la monarca británica. Sin embargo, no se guardó un minuto de silencio.

Sí que se guardó un minuto de silencio en el partido que disputó este 14 de septiembre el otro equipo escocés que juega esta Champions y que está históricamente enfrentado al Celtic, el Rangers, vinculado al unionismo.

Durante su duelo en el Ibrox Stadium de Glasgow frente al Nápoles, que terminó con victoria para los italianos por 0-3, los fans escoceses desplegaron además un espectacular mosaico con la silueta de Isabel II sobre la bandera de Reino Unido.

“Su Majestad la reina Isabel II. 1926-2022”, decía una pancarta que colocaron bajo el mosaico. Además, se entonó el ‘God Save the Queen’ durante el minuto de silencio, pese a que la UEFA no lo había autorizado.

La rivalidad entre el Celtic y el Rangers, conocida como The Old Firm, va mucho más allá de lo deportivo y se mezcla con otro tipo de intereses religiosos, políticos y sociales que provoca que exista auténtico odio entre estas dos aficiones.

El Celtic de Glasgow fue fundado en 1887 por el hermano Walfrid, un marista irlandés, con el objetivo de recaudar fondos para las familias de inmigrantes católicos que llegaban a Escocia desde Irlanda. De este modo, se convirtió en el equipo de la gente irlandesa, republicana, católica y de izquierdas.

Años antes, en 1872, los hermanos Moses y Peter McNeil, Peter Campbell, y William McBeath habían fundado el Rangers sin connotaciones religiosas. Sin embargo, para diferenciarse después del Celtic y del resto de equipos escoceses pasó a representar al protestantismo, a los unionistas del imperio británico y a la clase alta de la ciudad. Comenzó así una de las rivalidades más acérrimas de la historia del deporte y que ha dejado multitud de incidentes y polémicas a lo largo de la historia. La última, tras la muerte de Isabel II.

Comentarios desactivados en Insultan aficionados a corona británica en encuentro Celtic-Shakhtar de Champions League