Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó alrededor de 2 mil 357 bombas expendedoras de combustible debido a la alteración electrónica de los dispositivos y no despachar litros de a litro, durante las verificaciones realizadas a 3 mil 744 gasolineras en el País de enero a mayo de este año.
De acuerdo con la Profeco, esa cifra representa más de la mitad de la meta comprometida de al menos 7 mil 200 estaciones de servicio a revisar en todo el territorio nacional durante 2017.
En un comunicado precisó que hasta la fecha se han verificado 56 mil 401 mangueras despachadoras y se han inmovilizado 2 mil 357 por diversas irregularidades, entre ellas la alteración electrónica de los dispositivos y no despachar litros de a litro.
Además, se iniciaron 458 Procedimientos Administrativos por Infracciones a la Ley (PILs) y se han aplicado multas por 85.3 millones de pesos en contra de aquellas gasolineras en las que se detectaron abusos.
Según la Profeco, por instrucción de Rafael Ochoa Morales, en funciones de titular del organismo, el personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles ha intensificado sus recorridos en los cuatro estados donde a partir del próximo jueves 15 entrará en vigor la flexibilización que permitirá un mercado abierto entre las diversas empresas de este sector.
Puntualizó que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se han realizado 549 verificaciones a gasolineras y se han detectado irregularidades en 195 casos. También se verificaron 7 mil 564 mangueras y se inmovilizaron 327, principalmente por alteración del software y por no cumplir satisfactoriamente las pruebas de jarreo.
Hasta ahora, las entidades con mayor número de mangueras inmovilizadas son: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México y Sonora, con 242, 176, 136, 117, 98 y 94 mangueras inmovilizadas, respectivamente.