Agencias/ Ciudad de México.- La UEFA anunció este martes a través de un comunicado oficial que se ha abierto “un procedimiento disciplinario” contra el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus por una posible “violación del marco legal” de la institución presidida por Aleksander Ceferin tras el intento de creación de la Superliga europea.

Quedaron abiertos casos por “potenciales infracciones al marco jurídico de la UEFA”, indicó el martes el organismo rector del fútbol europeo.

Los estatutos de la UEFA incluyen una sección que “prohíbe la reagrupación” para conformar clubes o ligas sin el permiso del organismo o que queden fuera de su control.

Los clubes que enfrentan ahora el procedimiento de la UEFA son tres de los 12 que fundaron la Superliga, misma que quedó cancelada poco después del anuncio de su creación. El Madrid, el Barça y la Juve son los únicos fundadores que se han negado a renunciar públicamente al proyecto del nuevo certamen.

El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin advirtió el mes pasado a los clubes: “si dicen que son una Superliga, entonces por supuesto no disputarán la Liga de Campeones”.

La UEFA no dio un calendario para el procedimiento disciplinario contra los tres equipos, los cuales se han clasificado por méritos deportivos a la próxima edición de la Liga de Campeones.

Cualquier veto contra los clubes —y una decisión eventual de reemplazarlos por otros equipos españoles e italianos para la “Champions”— desencadenará posiblemente apelaciones ante el el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que quedaría presionado para emitir una resolución antes de las próximas competiciones europeas.

El sorteo para la fase de grupos de la Liga de Campeones se realizará el 26 de agosto y los duelos inician el 14 de septiembre.

Los nueve equipos que declinaron en favor de la UEFA son: Milan, Inter, Atlético de Madrid, Arsenal, Liverpool, Manchester United y Tottenham, así como los finalistas de la actual Liga de Campeones Chelsea y Manchester City.

Esos clubes accedieron a la exigencia de la UEFA, de renunciar al 5% del premio de las competiciones europeas en 2022-2023 y de pagar un acumulado de 15 millones de euros (18,4 millones de dólares) como “un gesto de buena voluntad” para beneficiar al fútbol infantil, de adolescentes y de inferiores.

Para un club histórico, una exitosa temporada en la Liga de Campeones suele generar alrededor de 100 millones de euros (122,5 millones de dólares) en premios de la UEFA.

Con este acuerdo, los nueve equipos autorizaron que serán acreedores a una multa de 100 millones de euros si nuevamente buscan disputar una competencia no autorizada, o de 50 millones de euros (61,2 millones de dólares) si violan cualquier otro compromiso con la UEFA.

La noche del 18 de abril, los equipos lanzaron públicamente el proyecto de la Superliga, que se hundió en menos de 48 horas debido a la reacción adversa de aficionados y a las amenazas de legislación del gobierno británico.

También firmaron el Milan, el Chelsea, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Inter, el Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United y el Tottenham.

Los restantes tres equipos iniciaron acciones legales en la corte de Madrid contra la UEFA y la FIFA. Un juez pidió a la Corte de Justicia Europea en Luxemburgo que considere si las restricciones a los clubes rebeldes quebrantan las leyes de la Unión Europea.

Tras sufrir fuertes criticas por parte de aficionados, clubes y futbolistas, después, todos los clubes fundadores, a excepción del Barcelona, el Real Madrid y el Juventus, decidieron retirarse del proyecto. Ahora, se exponen a una sanción de la UEFA.

UEFA vende 1,700 boletos para final de Liga de Campeones

Con apenas cuatro días antes de la final de la Liga de Campeones en Portugal, la UEFA puso a la venta el martes 1,700 boletos para que hinchas de todo el mundo puedan asistir al partido entre Manchester City y Chelsea.

La UEFA dijo que los boletos, que cuestan entre 70 y 600 euros (78 y 670 dólares), salieron a la venta en su portal a las 1200 GMT. Cada comprador podrá adquirir solamente dos.

El Estádio do Dragão en Oporto estará a un tercio de su capacidad para el duelo del sábado, con hasta 16.500 espectadores. El partido fue trasladado de Estambul de ido a las actuales restricciones de viajes a Turquía por la pandemia.

Man City y Chelsea recibieron cada uno 6,000 asientos para venderlos a sus seguidores.

La UEFA dio dos opciones para que los espectadores ingresen al estadio: una prueba de PCR negativa realizada no antes del miércoles o una prueba negativa de antígeno del viernes o el sábado.

Los controles fronterizos en Portugal también serán aplicables a los países de donde hayan viajado los hinchas, dijo la UEFA.

Portugal es sede de la final de la Champions en lugar de Estambul por segundo año consecutivo. En agosto pasado, Bayern Múnich venció al Paris Saint-Germain 1-0 en Lisboa.

Comentarios desactivados en Inicia UEFA procedimiento contra rebeldes promotores de Superliga