Especial

Ciudad de México, 15 noviembre 2017.-De acuerdo con una fuente que pidió el anonimato, los temas que iniciarán desde este miércoles incluyen la parte de servicios, industria textil y propiedad intelectual.

Moisés Kalach, representante de la iniciativa privada en las negociaciones trilaterales, confirmó que se logró que sólo algunos temas pudieran comenzar desde esta fecha.

“A partir de mañana (hoy) empiezan a sesionar algunas mesas que lograron adelantar brevemente la agenda”, indicó el empresario.

El periodo oficial para las negociaciones en esta ocasión será del 17 al 21 de noviembre, esto en el hotel Camino Real, ubicado en Polanco, en la Ciudad de México.

Las negociaciones de este miércoles y jueves, clasificadas como reuniones protocolarias, se darán en la misma instalación.

“En ellas se adelantarán fechas, agendas y tópicos a tratar, pero “ni siquiera acudirán los jefes de delegación”, señaló una fuente.

Entrevistado por separado, el secretario Ildefonso Guajardo mencionó que en esta quinta ronda, México reaccionaría a las propuestas que puso sobre la mesa EU en materia automotriz y de la cláusula ‘sunset’ o de caducidad, que plantea que el tratado expire cada 5 años, a menos que las partes decidan renovarlo.

Guajardo aseguró que la respuesta nacional a esas iniciativas se daría con base a lo que escuchan del mundo empresarial, tanto de México como de EU.

“Una cosa es que te digan que el objetivo es 85 por ciento del valor automotriz en regional de América del norte, y otra cosa es que te expliquen cómo técnicamente se puede lograr, entendiendo cómo funciona la industria”, indicó Guajardo.

El secretario mencionó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP 11 es un pacto de suma importancia para ligarse con Asia y también parte de la estrategia de integración del gobierno, pero no considera que podría ser un sustituto del TLCAN.

“La única manera en la que podría ser un sustituto de TLCAN es que, si un Gobierno norteamericano considera incorporarse al TPP, así podría ser un sustituto de TLCAN porque TPP tiene la imagen de un sustituto de TLCAN modernizado. En la ausencia de EU, es un complemento en nuestra estrategia de política internacional”, detalló Guajardo.

Prepara industria su ‘plan B’ en TLCAN

En el entendido de que la quinta ronda de negociaciones definirá el rumbo de la relación trilateral, la Concamin contempla tres componentes básicos: apoyar a sectores vulnerables, volver a construir un marco institucional y diversificar mercados.

Al considerar que la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será definitiva para determinar el rumbo de la relación comercial con Estados Unidos, los industriales de México tienen su propio ‘plan B’.

El proyecto alternativo incluye apoyo inmediato a los sectores más afectados, la construcción de un marco institucional para el libre comercio del país, y la diversificación de mercados, señaló Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

México está en medio de una negociación en donde se han endurecido las posiciones, pero el ‘Cuarto de Junto’, que reúne a la iniciativa privada, y el equipo negociador han hecho un buen papel, destacó Herrera en el marco de la Expo Transporte 2017, que se celebra en Guadalajara, Jalisco.

Más del 80 por ciento de lo que México exporta a Estados Unidos tendría, de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un arancel menor del 5  por ciento y en su mayoría menor al 3  por ciento, si concluye el acuerdo, señaló el empresario.

“Esto no debería ser una catástrofe económica, pero en ese ‘plan B’ se deberá reaccionar de manera inmediata para apoyar al 20 por ciento restante de las exportaciones que sí aumentaría su arancel, principalmente concentrado en el sector automotriz, agroalimentario, una parte textil, del vestido y calzado”, advirtió el líder de los industriales.

“Esta ronda será definitiva, no vamos a permitir ninguna imposición o una medida que atente contra la viabilidad del desarrollo económico de México. Lo que pone en riesgo la viabilidad de la negociación son las propuestas que se salen de la lógica de una negociación y que incluso van en contra de las reglas de la OMC”, apuntó.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en una entrevista radiofónica que una posible salida de Estados Unidos también le dolería a la economía americana. “Cuando desmenuzas el impacto político y lo mapeas también duele y duele bastante, aunque no represente un impacto macroeconómico significativo”, mencionó.

Para la ronda de negociaciones que se llevará a cabo esta semana en la Ciudad de México se contempla cerrar algunos capítulos, como el de telecomunicaciones y el de prácticas regulatorias, detalló el titular de Economía.

Hay varios capítulos que están muy cerca de ser cerrados, con algunas diferencias por librar.

Moisés Kalach, director del consejo consultivo de negociaciones internacionales del CCE, coincidió con el funcionario. “Esperamos que se cierren varias mesas más, estamos muy avanzados en telecomunicaciones, en competencia regulatoria, en medidas sanitarias y fitosanitarias; creo que sí se tendrá oportunidad para cerrar algunos capítulos”, dijo a El Financiero.

Petróleo y TLCAN ‘pintan’ de rojo al peso

Este miércoles, la moneda mexicana registra presiones a la baja originadas por la debilidad en los precios del petróleo y los temores de que se puedan alargar las negociaciones del TLCAN.

En la jornada de media semana, la moneda mexicana se ve afectada negativamente por la debilidad en los precios del petróleo y por una mayor aversión al riesgo que se refleja en el retroceso de los principales mercados accionarios en el mundo.

A estos factores se sumó la incertidumbre generada por el inicio de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El dólar interbancario se vende en 19.23 unidades a las 10:07 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso pierde 0.34 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.50 unidades, cifra por arriba de las 19.45 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 19.2129 unidades a las 09:02 tiempo del centro de México, mientras que el mínimo se ubica en 19.1322 unidades a las 04:18 de la mañana.

La moneda mexicana es empujada a terreno negativo por la baja en los precios del petróleo y la venta de activos de mayor riesgo, como las acciones.

Al escenario externo restrictivo para el peso mexicano, se agregó la incertidumbre en torno al futuro del TLCAN, después de que el martes el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declarara que “sería una cosa enormemente compleja” llegar a un acuerdo a principios del próximo año.

La postura de Ross se presenta en el arranque de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, las cuales terminarán hasta el próximo martes.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.1 por ciento a 55.09 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.09 por ciento a 61.54 dólares.

En tanto que la debilidad del dólar en el mercado internacional contribuye a suavizar la venta de la moneda mexicana.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas pierde 0.01 por ciento.

El dólar retrocede a la espera de noticias en torno a las negociaciones en el Congreso norteamericano del paquete fiscal.

El Senado en Estados Unidos sigue analizando su propuesta de reducción de impuestos, mientras que la Cámara de Representantes probablemente vote su proyecto de ley este jueves.

Datos de inflación y de ventas minoristas reportadas este miércoles en Estados Unidos mantienen vigente la expectativa de un alza en la tasa de la Reserva Federal para su última reunión de este año.

En Estados Unidos los precios al consumidor subieron 0.1 por ciento en octubre, en línea con lo esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. Mientras que al eliminar de este indicador a los componente volátiles como los energéticos y los alimentos, el alza fue de 0.2 por ciento.

Las ventas minoristas en Estados Unidos se elevaron 0.2 por ciento en el décimo mes del año, mejor a lo proyectado por el mercado.

Las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad del 92.3 por ciento a que la Fed aumente su tasa de referencia en un cuarto de punto en su reunión del próximo 13 de diciembre.

En México se reportó que la demanda por coberturas cambiarias superó en 3.53 veces a los 500 millones de dólares finalmente colocados.

Sin embargo, se pudo observar un menor apetito por este instrumento con relación a la subasta similar del pasado 8 de noviembre, cuando la demanda superó en 4.36 veces a lo colocado.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.33 unidades en el mercado de mayoreo. (Con información de Notimex, El Financiero y El Economista).

Comentarios desactivados en Inicia la Quinta Ronda TLCAN; definirá el rumbo de la relación trilateral