Home Noticias Estados Nacional Inaceptable violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos: Peña Nieto
marzo 31, 2017

Inaceptable violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos: Peña Nieto

Redacción

Ciudad de México, 31 marzo 2017.-El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, calificó como “inaceptables” los hechos de violencia cometidos contra periodistas y defensores de los derechos humanos, por lo que anunció una revisión al diseño y operación de mecanismos para su protección.

Tras el asesinato de los periodistas Miroslava Breach en Chihuahua y de Cecilio Pineda Birto en Guerrero; así como del ataque en Veracruz al periodista Armando Arrieta Granados, el mandatario condenó esta “afrenta” que dijo perjudica a toda la sociedad mexicana.

Durante la presentación del Informe de Actividades 2016 de la CNDH, expresó: “quiero hacer referencia a las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas como las ocurridas recientemente en Chihuahua, Guerrero y Veracruz, es inaceptable que una persona sea atacada por proteger a personas o por hacer uso de su libertad de expresión. Un agravio a un periodista o a un defensor de derechos humanos es una afrenta a la sociedad en su conjunto”.

Señaló que ante esta realidad se debe hacer una revisión del diseño y operación de mecanismos del Estado mexicano para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos. “es necesario fortalecer los instrumentos y acciones de protección en al ámbito federal y desde luego también en el ámbito local. Esta es una tarea que exige corresponsabilidad”.

Sobre el tema de desaparición forzada el presidente sostuvo que es urgente garantizar el derecho a la verdad en memoria de las víctimas y sobre todo mitigar la aflicción y angustia de sus familias esclareciendo estos casos.

Asimismo indicó que su gobierno está trabajando con especial énfasis por la protección de niñas, niños y adolescentes. “estamos decididos a generar una política de Estado en esta materia a través de la instalación del

Sistema Nacional, también hemos trabajado de la mano de los gobiernos locales para establecer sistemas estatales y municipales que defiendan el interés superior de la niñez.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo consideró que es prioritario que se protejan los derechos humanos de los migrantes y especialmente de quienes retornan a nuestro territorio provenientes de Estados Unidos, en razón de lo cual informó, se ha puesto en marcha el programa “somos mexicanos” para que nuestros connacionales puedan regresar en condiciones dignas, con pleno respeto a sus derechos y se incorporen a la actividad productividad.

Finalmente el presidente Peña Nieto reconoció el trabajo del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y manifestó la abierta disposición de su gobierno a trabajar de manera coordinada para que en el país prive una auténtica sociedad de derechos.

Comentarios desactivados en Inaceptable violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos: Peña Nieto